Patxi López aprecia un quiebro en la firmeza de Ibarretxe al reconocer que el referéndum debe autorizarlo el Estado

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 0:35


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, declaró hoy en Madrid que parece que se ha producido un "quiebro en la firmeza" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien hoy reconoció que necesita la autorización del Estado para convocar un referéndum en el País Vasco.

El dirigente socialista recordó en ese sentido que el pasado domingo Ibarretxe había dicho que no le temblaría la mano y sin embargo ahora reconoce que es el Estado quien tiene ese capacidad.

En cualquier caso, López reiteró que Ibarretxe no entiende a la sociedad vasca y que ésta no le entiende a él, porque no responde a sus expectativas.

Según López, en los próximos meses el PSE mantendrá su posición actual, que consiste en una apuesta de hacer país entre todos, frente a la "obsesión de Ibarretxe" de imponer su modelo a los demás. Finalmente aseguró desconocer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera sido informado en el mes de agosto por Ibarretxe de sus planes de convocar una consulta.