Patxi López asegura que le dirá a Batasuna "que tiene que dar los pasos para ser una fuerza legal"

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 21:55


BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, explicó hoy que la reunión que los socialistas tienen previsto mantener con Batasuna será siempre después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso de los Diputados. Además, el líder de los socialistas aseguró que en ese encuentro con los representantes de la izquierda abertzale les explicará que "para participar en el diálogo tienen que dar pasos para ser una fuerza legal y entender, de una vez por todas, que violencia y política son radicalmente incompatibles".

En una entrevista a la Cadena Ser, López aseguró que los socialistas vascos siempre han dicho que la comparecencia de Zapatero en el Congreso de los Diputados será el "pistoletazo de salida". Así, se abrirán dos espacios: "uno entre el Gobierno y ETA para hacer efectivos el abandono de las armas y, otro, de diálogo político entre los partidos vascos, para intentar recuperar consenso y pactos para definir un marco de convivencia en Euskadi".

"En ese diálogo político todos los que representan a una parte de la sociedad vasca son necesarios", puntualizó López, al tiempo que subrayó que Batasuna "tiene que saber que para participar en ese diálogo tienen que dar los pasos para ser una fuerza legal y entender, de una vez por todas, que violencia y política son radicalmente incompatibles".

A su juicio, decirle eso a los representantes de la izquierda abertzale "en una conversación que mantengamos es decir a cada uno qué se espera de él y, de alguna manera, asumir la responsabilidad que nos corresponde a todos". "Si todos somos necesarios en el diálogo en Euskadi para definir un marco de convivencia que nos represente a todos, ellos tienen que avanzar en su apuesta por la política y, por lo tanto, rechazar la violencia", afirmó.

PRIMERO EL CONGRESO

Tras reiterar que "todo" lo que han hecho los socialistas vascos "lo han hecho para conseguir un objetivo que es que en este país no se vuelva a matar", López explicó que no hay fecha prevista para la reunión con Batasuna, pero que "lo primero que se tiene que dar es que el presidente Zapatero vaya al Congreso". "Eso será el pistoletazo de salida de los escenarios y de los espacios para el diálogo y será, a partir de ahí, cuando el PSE intensifique los contactos con todas las fuerzas de Euskadi", añadió.

A juicio de López, hay que posibilitar "el tránsito" de Batasuna "de ese mundo alrededor de la violencia" hacia la política, "y eso es lo que está haciendo el PSE, permitir que todos los que quieran hacer política en este país, lo quieran hacer". Además, Patxi López consideró que se pueden mantener las esperanzas altas porque "el camino hacia la paz va dando pasos firmes".