Patxi López asegura que quienes pretenden recurrir el 'blindaje' no entienden que España no es "un Estado uniforme"

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 16:05

VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, advirtió hoy de que si los gobiernos de La Rioja o Castilla y León, ambos en manos del PP, recurren ante el Tribunal Constitucional el conocido como 'blindaje' de las normas fiscales vascas, demostrarán que "no entienden" que España "es un Estado autonómico, no uniforme". Además, indicó que el PP debe "trabajar" para evitar estos recursos.

López, que se reunió en Vitoria con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para analizar la política exterior del Gobierno vasco, se refirió así al recurso de inconstitucionalidad que los gobiernos de La Rioja y Castilla y León anunciaron hoy contra el refuerzo de la seguridad jurídica de las normas fiscales vascas, aprobado ayer en el Senado.

Tras la aprobación del conocido como 'blindaje', las normas fiscales aprobadas por los territorios históricos vascos --Bizkaia, Álava y Gipuzkoa-- no podrán recurrirse ante los tribunales ordinarios, sino tan sólo ante el Tribunal Constitucional. De esa forma, tendrán el mismo rango de seguridad jurídica que las leyes fiscales del resto de España.

El lehendakari aseguró que la iniciativa aprobada ayer en la Cámara Alta, contra la que el PP, --salvo sus dos senadores vascos, que se ausentaron en la votación-- votó en contra, no supone "privilegio" alguno para Euskadi, sino que tan sólo pretende que al País Vasco "se le trate en este asunto como a los demás". "Las normas fiscales tiene rango de ley en el conjunto de España, nosotros no pedimos más que eso", explicó.

ACTITUD DEL PP VASCO

López manifestó que los senadores vascos del PP mantuvieron una actitud "que les honra" al ausentarse de la votación para no votar en contra de una medida que el PP de Euskadi apoyó en el Parlamento Vasco, y añadió que los 'populares', a partir de ahora, deben "trabajar" para evitar que los gobiernos 'populares' de comunidades como La Rioja y Castilla y León recurran el 'blindaje' ante el Tribunal Constitucional.

En su opinión, si los gobiernos de ambas comunidades autónomas presentan finalmente un recurso de inconstitucionalidad contra el refuerzo de la seguridad jurídica de las normas fiscales vascas, demostrarán "que no han entendido nada o que entienden poco de lo que es la singularidad de este país que se llama España, que es un Estado autonómico, no uniforme ni uniformado".