22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Patxi López confía en que "está sea la última promoción de la Ertzaintza bajo la amenaza de ETA"

El lehendakari recuerda que "aunque ETA está más débil que nunca, no se puede bajar la guardia ni un sólo momento"

VITORIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha mostrado su confianza en que la vigésimo segunda promoción de la Ertzaintza, que ha sido presentada en Arkaute, "sea la última que sale a la calle bajo la amenaza de ETA".

En un discurso, López ha señalado que, del mismo modo, confía en que "muy pronto los agentes dejen de secar sus uniformes en el interior de sus casas, y puedan tenderlos al aire libre, al aire fresco de una nueva Euskadi de paz y libertad".

"Cuando lo hagáis, sentíos orgullosos de pertenecer a este cuerpo, sentíos orgullosos del sacrifico que hicieron vuestros compañeros por combatir el terrorismo a los que jamás olvidaremos, con el mismo sentimiento de orgullo que debéis de sentir por servir cada día a esta sociedad, tan orgullosos como estamos nosotros de vosotros", ha destacado el lehendakari.

Además, López ha recordado a los nuevos agentes, un total de 290, que "aunque ETA está más débil que nunca, no se puede bajar la guardia ni un sólo momento". "Os pido que os suméis desde el primer día al esfuerzo y a la entrega del conjunto de la Ertzaintza para acabar de una vez con el fanatismo y con el totalitarismo que tanto dolor y sufrimiento ha sembrado en nuestra sociedad", ha añadido.

La petición del lehandakari se dirige a los 290 nuevos agentes, en los que se encuentras 43 mujeres, que han recibido sus credenciales en la Academia de Arkaute y pasarán a formar parte de los distintos equipos de seguridad ciudadana repartidos a lo largo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Dicho acometido se recoge en el 'Plan de Modernización y Reorganización de la Ertzaintza, presentado por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en el Parlamento.

En cuanto al número de mujeres, López ha destacado su "preocupación" ante la escasa presencia de chicas en la nueva promoción, y ha marcado como objetivo aumentar dicha presencia, pasando del 10 por ciento actual al 35 por ciento como objetivo a futuro.

Con la vigésimo segunda promoción el cuerpo de la Ertzaintza ronda los 8.000 agentes, cifra que alcanzará el próximo mes de septiembre cuando se presente la promoción número 23 de la Policía Autónoma Vasca.