Patxi López dice que camino hacia la paz "no acepta atentados, extorsión ni ataques" como los de Portugalete y Santurtzi

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 14:29

Afirma que la convención del PP se ha dedicado a "insultar" al Gobierno y al PSOE" y pregunta "quién puede avalar sus mentiras"

SESTAO (BIZKAIA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy de que el camino de la paz no puede "aceptar" atentados, extorsiones a empresarios o ataques de kale borroka como los ocurridos en las últimos días en Portugalete y Santurtzi. En este sentido, instó a la izquierda abertzale a rechazar la violencia para acerque a las bases democráticas.

Durante un acto político en la localidad vizcaína de Sestao, el dirigente socialista aseguró que la paz debe "traer consigo la libertad, para que cada uno podamos defender nuestro planteamiento político sin tener que arriesgar la vida, la igualdad, para que nadie juegue con ventaja porque el adversario político está amenazado, y más democracia en la que asentar nuestro futuro".

En este sentido, advirtió de que "el camino de la paz, de ninguna manera, puede aceptar atentados como las doce bombas que han explotado este año, ni extorsiones a los empresarios, ni ataques de kale borroka como los que hemos padecido estos días, especialmente en Portugalete y Santurce".

A su entender, la ausencia de "todo este tipo de violencia y amenazas" es un requisito "imprescindible" para empezar a "caminar" en este proceso ya que "la política resolverá nuestros problemas en ausencia de violencia".

Por eso, consideró que "no vale" con que la izquierda abertzale "diga que quieren hacer política", sino que se tiene que "alejar" y "rechazar la violencia como un instrumento para conseguir objetivos políticos" porque eso será "lo único que les acerque a las bases democráticas en las que se tiene que desarrollar la política".

El secretario general del PSE-EE insistió en que, en ausencia de violencia, los socialistas están dispuestos a buscar "el denominador común" para definir el marco político y el marco de convivencia necesarios ya que Euskadi "hay que hacerla entre todos y no unos contra otros".

Asimismo, pidió que "nadie intente aprovechar la excusa de la paz" para "imponer" sus proyectos políticos y advirtió que su partido no va a renunciar a sus principios y valores y que, así, defenderán la Constitución y el Estatuto y el "pacto entre diferentes", lo que, según indicó, no supone "un veto a una mayoría nacionalista del 51% como dice el lehendakari". "No entiende nada. Esto trata de impedir que nadie se crea con derecho de imponer su modelo al resto y que la sociedad vasca quiere que nos pongamos de acuerdo", agregó.

"GALA DE OSCARS"

Asimismo, López afirmó que "no puede ser que el enfrentamiento constante, el insulto y la mentira sean las herramientas políticas que usan algunos en exclusiva para llegar o para mantenerse en el poder sin importarles lo que de verdad demandan los ciudadanos" y, en este sentido, cuestionó "quién puede avalar la mentira y el insulto constante del PP".

El dirigente socialista censuró que los populares han organizado su convención en Madrid, "tipo gala de los Oscars, diciendo que es para renovar su política, para dirigirla a los ciudadanos", aunque "a lo único que se han dedicado durantes estos tres días es a insultar y a descalificar al Gobierno y al PSOE" porque "no tienen propuestas que hacer".

De esta manera, advirtió de que "es muy difícil que nadie se crea que el PP quiere renovarse cuando es Fraga quien preside lo que ellos llaman 'el nuevo proyecto político para una nueva generación'. Será la del 36". Asimismo, agregó que también es "muy difícil creer que se han querido moderar cuando el discurso principal lo hizo Aznar utilizando contra el PSOE toda una batería de insultos y de mentiras, por no hablar de los discursos de Zaplana y Acebes".

A su entender, el PP "tiene un problema básico", que es que "no acaba de asumir" que perdió las últimas elecciones generales y que el Gobierno socialista "da respuesta a los principales problemas de España, empezando por su compromiso con la paz y la libertad, democrático y transparente".

En este ámbito, destacó que el Ejecutivo ha diseñado "una hoja de ruta y un posible camino hacia la paz" en la resolución del Congreso de los Diputados, marcando que la condición previa es el anuncio del abandono de las armas por parte de ETA, con la que sólo se hablará para "hacer efectivo ese abandono" porque "no habrá precio político para la paz", y que se va a preservar "la memoria y la dignidad" de las víctimas.

Ante esta postura "tan de sentido común", el PP ha respondido "con sus mentiras, diciendo que el PSOE flaquea ante el terrorismo y traiciona a las víctimas", según indicó López, que aseguró que su partido no aceptará estas afirmaciones porque ha dejado "a demasiados compañeros en el camino para que vengan a insultarles".

"¿Sólo son víctimas los que le dan la razón? ¿Sois menos víctimas que otros por defender al Gobierno y al PSOE?", se preguntó, insistiendo que la paz es "el mejor homenaje a las víctimas".

En este contexto, reiteró que el PP "ha mentido", en el transcurso de su convención, al asegurar que "ha cambiado la política antiterrorista para favorecer los etarras", y denunció que el ex presidente José María Aznar "no tiene legitimidad para venir a dar lecciones" porque "fue a Suiza a negociar sabiendo que había un precio político detrás", en referencia al Pacto de Lizarra. A su entender, lo que "ha cambiado" en materia antiterrorista es que "el PP busca votos y el PSOE la paz y la libertad".

"CALLEJÓN SIN SALIDA"

Por otro lado, López apostó por recuperar en las próximas elecciones municipales la alcaldía de Sestao, objetivo en el que coincidió con el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, "tras una época convulsa en esta agrupación", así como con los dirigentes del nuevo comité local del PSE.

El también portavoz parlamentario del PSE también se refirió al "rebrote de kale borroka", así como a los últimos ataques de ETA, que "sigue siendo la amenaza más grave de nuestra libertad y nuestra vida, a nivel individual y colectivo" e impide el debate "sereno".

A su entender, las últimas acciones de la organización ponen en evidencia que "no mata porque no quiere" porque ha reconocido que "su actividad delictiva es un callejón sin salida que no le lleva a ningún sitio y no le va a permitir conseguir sus objetivos políticos".

El dirigente socialista advirtió de que "tampoco lo va a conseguir" cuando el proceso de paz se ponga en marcha porque "no va a tener precio político" y ETA "no va a conseguir una vez deje las armas lo que no consiguió cuando las usaba".

"Sabemos que ETA ha matado por lo mismo por lo que Batasuna nunca ha condenado la violencia: conseguir determinadas reivindicaciones para la nación vasca, entonces con las armas y espero que más pronto que tarde intentando imponernos ellos y los nacionalistas condiciones a priori para conseguir un precio que no consiguieron entonces", insistió.

Por otro lado, Pastor defendió "la pluralidad" frente al "pensamiento único" y, en esta línea, criticó que Juan José Ibarretxe y José Luis Bilbao piden se considerados como "el lehendakari o el diputado general de todos" cuando se piensa "en clave nacionalista" y se mira por "el interés de sus electores". Así, criticó la "actitud revanchista" de la Diputación vizcaína con los municipios dirigidos por alcaldes socialistas.