Patxi López dice que Euskadi ha castigado al PP por cruzar la línea roja de la decencia y utilizar el terrorismo

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 16:19

Asegura que hay una corriente de fondo en la sociedad vasca que deben saber canalizar porque acarician el sueño del cambio en el País Vasco

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró hoy, durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, que Euskadi ha castigado al PP en estas elecciones por utilizar políticamente el terrorismo y a las víctimas. Cree que los vascos han reconocido la labor del Gobierno de intentar la paz y ahora ser duro con ETA. En su opinión, hay una "corriente de fondo" en Euskadi que deben saber canalizar porque acarician el sueño del cambio.

López explicó que han vivido unos días emocionados, intensos, de sentimientos encontrados, pero también de "satisfacción" por los resultados obtenidos en estas elecciones en Euskadi. Destacó el "ejemplo de coraje" de la familia del ex concejal del PSE" asesinado por ETA, Isaías Carrasco, y señaló que otra vez el "totalitarismo fascista de ETA" ha golpeado a los socialistas vascos causando un "dolor insoportable".

Sin embargo, destacó que estos hechos han producido en la ciudadanía vasca una reacción que se está traduciendo en un incremento de peticiones de afiliación al PSE para "recoger el testigo de Isaías".

El dirigente socialista vasco también quiso reconocer expresamente la labor del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba para acabar con ETA e incrementar la seguridad en el País Vasco.

En su opinión, Euskadi ha apoyado al Gobierno desde el primer día porque este Gobierno "ha entendido a Euskadi". Los ciudadanos, dijo, han sabido valorar los esfuerzos del Ejecutivo socialista para buscar la paz y también valoran a hora la dureza que está teniendo con la banda terrorista ETA.

EL PP CRUZO LA LINEA ROJA DE LA DECENCIA

Sin embargo, dijo que Euskadi ha castigado al PP porque ha "cruzado la línea roja de la decencia política" al haber utilizado políticamente al terrorismo y a las víctimas.

También tuvo un mensaje de crítica al nacionalismo al asegurar que donde algunos quieren defender el derecho a decidir, en referencia al plan soberanista del lehendakari, los socialistas defienden el "derecho a convivir".

En este punto, señaló que en estos momentos, en Euskadi hay una "corriente de fondo" en la sociedad, que, dijo, "tenemos que saber canalizarla" porque "acariciamos el sueño del cambio en Euskadi".