Patxi López llega a la Casa de Juntas, acompañado de su esposa, para prometer su cargo como lehendakari

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 11:15


GERNIKA (BIZKAIA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo lehendakari, Patxi López, llegó a las once de la mañana, acompañado de su esposa, Begoña Gil, a la Casa de Juntas de Gernika, donde prometerá su cargo a lo largo de la mañana. El mandatario vascos fue recibido por una multitud que le aplaudió y coreó consignas de ánimo. Los aplausos procedieron también del interior del recinto donde, desde primera hora de la mañana, se empezaron a congregar numerosos invitados que asistirán al acto de promesa.

Los invitados se encuentran, desde hace tiempo, en el Salón de Plenos, mientras la presidenta del Parlamento foral vizcaíno, Ana Madariaga, recibió a la presidenta del parlamento vasco, Arantza Quiroga y le hizoe entrega de la 'makila' (vara) de mando de la Casa de Juntas, momento en el que ésta se ha convertido en sede del Parlamento vasco. El ex lehendakari Ibarretxe se ha dirigido a López con una sonrisa y la frase "Egunon, lehendakari".

Posteriormente, se recibirá a los miembros de la Mesa de la Cámara y a los invitados con el Agur Jauna y el secretario primero dará lectura a la certificación del acuerdo del pleno del Parlamento en que Patxi López será elegido lehendakari así como al Real Decreto de Nombramiento.

López asumirá su cargo frente a los miembros de la Mesa del parlamento, con un ejemplar del Estatuto de Gernika realizado con este motivo y "cuya portada, realizada en chapa de acero, troquelada y fresada, utiliza la imagen de las letras como valor de compromiso escrito", según fuentes parlamentarias.

Los troqueles de la 'E' de Estatuto de Euskadi y la 'P' y la 'V' de País Vasco "dejan ver al final del hueco el título Estatuto de Autonomía del País Vasco 1979". Además, la chapa, como material industrial y el papel, de lino y algodón, hecho artesanalmente, dan cuerpo al articulado del Estatuto.

Los mismos medios precisaron que el lomo del libro, con la costura vista, "recuerda la posibilidad --siempre abierta-- de transformación y cambio". "Nada está definitivamente atado, nada es inmutable. El diseño no es una réplica ni un remedo historicista, es un libro para un Estatuto de nuestro siglo", aseguraron.

Seguidamente, el lehendakari saliente hará entrega de la makila al nuevo mandatario vasco. Se mantendrá la tradición simbólica iniciada por el lehendakari Agirre el 7 octubre de 1936 de jurar el cargo bajo el árbol de Gernika aunque, en esta ocasión, el lehendakari prometerá su cargo.

Al recinto cerrado del árbol, escoltado por seis ertzainas y seis maceros, dos por cada territorio, sólo accederán los miembros de la Mesa del Parlamento y Patxi López. El lehendakari hará su promesa bajo el árbol, sobre un ejemplar del Estatuto y ofrecerá un breve discurso.

Por último, un dantzari bailará el aurresku de honor y los presentes cantarán el Gernikako Arbola. Los mandos de la Ertzaintza se pondrán a disposición del nuevo lehendakari y la banda tocará el himno de la Comunidad Autónoma.

INVITADOS

Entre los invitados que acuden al acto, se encuentran, por parte del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, Manuel Chaves y Cristina Garmendia. También está confirmada del presidente del Senado, Javier Rojo, y el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces

Entre los presidentes de distintas comunidades autónomas que se encuentran destacan Vicente Álvarez de Asturias, José María Barreda de Castilla la Mancha, Miguel Revilla de Cantabria, Juan Vicente Herrera de Castilla León y Marcelino Iglesias de Aragón.

Asimismo, asisten los ex lehendakaris, Juan José Ibarretxe, que entregará a Patxi López, la makila, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea.