Patxi López pide a los dirigentes del PSE que extremen la prudencia en sus pronunciamientos y posiciones

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 18:53


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, pidió hoy a sus dirigentes y militantes que "extremen la prudencia en sus pronunciamientos y decisiones públicas", tras las críticas recibidas por abstenerse ayer en el Parlamento Vasco en la votación de la enmienda de Aralar a una moción del PP en la que los abertzales apostaban por una paz "sin vencedores ni vencidos". López lamentó que este hecho hubiera inducido a "error" sobre la posición de su partido y "se desvinculó de cualquier manifiesto que no recoja su posicionamiento". El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy esta abstención de los socialistas y subrayó que los asesinos tienen que ser los vencidos porque "lo contrario no es justo ni moral".

A través de un comunicado, López aseguró que "hoy como ayer los socialistas vascos seguimos pensando que el fin del terrorismo será una victoria de la ciudadanía, de las instituciones y del Estado de Derecho, que durante tantos años se han visto sometidos a una desestabilización permanente por parte de quienes no aceptaban las reglas del juego del sistema democrático".

Además, recordó que la enmienda socialista a la moción del PP sobre la lucha contra el terrorismo está centrada en apoyar la resolución del Congreso de los Diputados en la que claramente se recoge que ETA se encuentra más débil que nunca por la fortaleza del Estado de Derecho, que nunca debe bajar la guardia, que la democracia nunca podrá aceptar el chantaje del terrorismo, que violencia y política democrática son radicalmente incompatibles y que las víctimas tienen un papel insustituible como agentes de un futuro de paz que no puede fundamentarse en el olvido, sino en la memoria de lo que el terrorismo ha supuesto en este país.

DESHACER EL EQUÍVOCO

Por eso, lamentó que "la abstención de ayer induzca a error y desfigure lo que son nuestras posiciones y las posiciones que defendió en el pleno nuestro portavoz y la enmienda que presentamos".

López expresó su desvinculación de cualquier manifiesto que no recoja su posicionamiento y pidió a los dirigentes y militantes de su partido que "extremen el rigor y la prudencia en sus pronunciamientos públicos, para deshacer cualquier tipo de equívoco".

Antes de hacer público ese comunicado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy durante la postura la postura de los socialistas vascos ayer en el Parlamento vasco subrayando que "los vencidos tienen que ser los asesinos porque lo contrario no es justo, ni moral y no es lo que sienten la inmensa mayoría de los votantes socialistas".

Durante su intervención en el acto organizado por el PP para formalizar la integración del Centro Democrático y Social (CDS) en el partido, criticó además el respaldo del PSE a la creación de una mesa política en la que los vascos decidan un nuevo marco político contando con los nacionalistas.