Patxi López reconoce que los socialistas cometieron "un error" al no informar al PP de su reunión con Batasuna

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 0:01


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, reconoció hoy que su formación cometió "error" al no informar al principal partido de la oposición de existencia de una reunión con Batasuna. "Reconozco y reconocimos ese error", aseguró López, que especificó, no obstante, que el encuentro se produjo para comunicar a la formación de la izquierda abertzale "lo que la sociedad vasca esperaba de ellos".

López aseguró, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que, tras el fallo cometido por los socialistas, el PP ha tenido "ocho meses" y en este periodo no ha emitido "ni una palabra de apoyo ni de aliento dirigida a conseguir la paz". Así, especificó que el proceso es un "camino de todos" y todas las formaciones deben entender que se trata de un "asunto de Estado" que requiere "sumar para ser más fuertes" y no "jugar a a dividir.

El secretario general del PSE advirtió además a Batasuna que, la futura formación de una mesa de partidos depende de la existencia de unas condiciones previas que son "la ausencia de violencia, la legalidad y el respeto de las reglas del juego.

Así, reconoció que el proceso se encuentra en un "momento delicado y de distanciamiento" en que es "imprescindible que desaparezcan las expresiones de violencia "para avanzar" y recordó que la agresión contra un policía local cometida el pasado viernes pudo desembocar en "una desgracia mayor". "Un atentado mortal invalidaría el proceso, haría que el proceso no tuviera futuro", dijo.

"La izquierda abertzale es la que tiene que remover los obstáculos que está poniendo en el camino", indicó, destacando que "la esperanza" de la sociedad vasca y española no se puede frustrar "porque ellos no asuman la responsabilidad en este momento".

MADINA: UN CORAZÓN DE CINCO ESTRELLAS

Por último, López se refirió al relato en la Audiencia Nacional que hoy realizó el ex dirigente de las Juventudes Socialistas y actual diputado del PSOE Eduardo Madina sobre el atentado de ETA que sufrió en febrero. Así, destacó que Madina "tiene un corazón de cinco estrellas" y subrayó la "entereza" que ha demostrado y que, según dijo, debería servir de "ejemplo" para todos los que defienden "la paz y la libertad".

Respecto a la actitud mostrada durante el juicio por los Iker Olabarrieta Colorado y Asier Arzalluz Goñi, el dirigente socialista mostró su absoluto "desprecio" por este tipo de comportamientos, que le producen un "rechazo absoluto y radical".