Paulino Rivero garantiza a López Garrido el apoyo de CC al Ejecutivo del PSOE en los grandes temas

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 20:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 May. (EP/IP) -

El presidente y portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Paulino Rivero, garantizó al PSOE el apoyo de su grupo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en los grandes temas. Este compromiso se manifestó en una reunión mantenida, el pasado miércoles, con el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido.

Rivero recordó que el PSOE, en esta legislatura, quiso contar con el apoyo de CC en las Cortes Generales y la disposición mostrada por el portavoz de CC a López Garrido fue la de "seguir contribuyendo en los grandes temas de Estado" pero recordando, añadió, que las dos prioridades de coalición son la reforma del Estatuto de Autonomía, de máximas competencias y con un sistema electoral desarrollado por una ley regional, y la definición de la aguas canarias.

El presidente valoró las consecuencias de la expulsión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) del Gobierno de Pasqual Maragall diciendo que "no se puede vislumbrar cómo quedarán colocadas las fichas" al final. En su opinión en los próximos meses se van a dar tres hitos que son determinantes en el ámbito catalán y de la política estatal.

Se trata del referéndum sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña, el próximo 19 de junio, del candidato de los socialistas catalanes a la presidencia de la Generalitat y el resultado de las elecciones adelantadas

Para Rivero, las consecuencias del resultado de estas tres cuestiones son diversas. Si el candidato del PSC catalán es Pasqual Maragall, el presidente de CC cree que ganara CiU pero que se reeditará al tripartido con ERC y Los Verdes. Además Convergencia seguirá sin colaborar en Madrid.

Si los socialistas catalanes presentan un candidato alternativo, agregó, es que el PSC apuesta por un gobierno autonómico presidido por CiU y ganando sus votos para Rodríguez Zapatero en las Cortes Generales. Con esta segunda posibilidad, Rivero cree que el Gobierno estatal y catalán es más estable.

Pero además el próximo 30 de mayo comenzará el debate del estado de la nación y el posterior sobre la verificación de la tregua de ETA. En función de todas estas variables, el portavoz de CC en el Congreso manifestó que las "cosas pueden cambiar mucho".