El PCE apuesta por una reforma constitucional "inmediata" ante los cambios producidos en la sociedad

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 18:00

ARRIATE (MÁLAGA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, abogó hoy por una reforma "inmediata" de la Constitución y esgrimió los "importantes" cambios que se han producido en la sociedad como principal justificación para pedir el inicio de este proceso, como es el caso de la importante inmigración que recibe en estos momentos España, además de las cuestiones que no se abordaron durante la elaboración de la actual Constitución, señalando que "hubo asuntos que se quedaron en un cajón".

Para el dirigente comunista, que participó hoy en un acto de entrega de carnet de su partido en Arriate (Málaga), "es fundamental" la elaboración de una Constitución "mucho más democrática", para lo que también consideró importante "ir abriendo un camino hacia la tercera república", aunque, según dijo, "con tranquilidad y calma", al considerar esta alternativa un sistema "mucho más democrático y válido para resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos".

En este sentido, mostró su satisfacción por los datos que han ofrecido diferentes sondeos en los últimos meses, en los que se reflejaba que un 25% de los españoles es partidario de una República frente a un Monarquía Constitucional, lo que consideró como "un gran avance", ya que, según explicó, "hace unos años éramos muy pocos los que pensábamos de ese modo".

De igual modo, planteó el reforzar el Partido Comunista "como una pieza fundamental para que este proceso siga el camino que se considera que ya se ha iniciado, con el surgimiento de una serie movimientos que se oponen al sistema capitalista, en especial en Sudamérica".

Para frutos, resulta evidente el "fracaso" del sistema neocapitalista, encabezado por Estados Unidos, país que, según dijo, "ha perdido la guerra y la paz, y cada vez hay más gente que no les cree". Al mismo tiempo, destacó la organización que están realizando las que denominó como "fuerzas del cambio" frente al sistema capitalista, aunque, señaló que "todavía no tenemos suficiente fuerza para cambiar algunas cosas".

Por otra parte, el máximo responsable del PCE criticó la persecución que, a su juicio, están sufriendo en Europa los comunistas y sus ideas, señalando que "no se entienden las persecuciones a los comunistas cuando dicen que hemos desaparecido y somos el pasado, pero lo que ocurre es que nos temen porque hablamos de los temas que realmente interesan a los ciudadanos".