PCE cree que el Estatuto es "bueno" pero que tiene que ir unido a una política de izquierda y a mucho apoyo ciudadano

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 15:17

MALAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, consideró que el Estatuto de Andalucía es "bueno", pero apuntó que "no basta", sino que "necesita de una alta participación ciudadana" el día del referéndum y "de una política de izquierdas", sin la cual "Andalucía seguirá en el balneario".

Alcaraz participó hoy en Málaga en el primer acto de una campaña que el PCE desarrollará en toda la comunidad para decir "estatuto sí, pero hay que aportar una participación fuerte y una política de izquierda que no garantiza el gobierno socialista". Destacó que la parte del texto sobre política social, económica y financiera es "la más avanzada de España", pero advirtió de que no servirá "si después no se aplica".

Aseguró que "se ha demostrado que Andalucía no ha superado los índices fortísimos de pobreza, porque es el ejemplo más palpable del crecimiento especulativo de España" y lamentó que la comunidad está "a la cola del país en todo". Asimismo, añadió que el 45% de precariedad laboral es "una cifra escandalosa" respecto a España y Europa.

Sobre la participación en el referéndum, indicó que la democracia representativa "está teniendo una crisis importante", poniendo como ejemplo la abstención en Cataluña. "Hay una crisis de los políticos, de la representatividad y de la participación porque hay una política televisada y poco más", criticó Alcaraz, quien apostó por la democracia "republicana de alta intensidad".

Por su parte, el secretario del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Luis Centella, explicó que esta campaña será "propia, pero complementaria de la que haga Izquierda Unida" y reiteró que el texto estatutario es "un buen instrumento para el futuro de Andalucía".

Reclamó, en el mismo sentido que Alcaraz, "una fuerte presencia de la izquierda real en las instituciones y en la calle", por lo que señaló que con esta campaña "no sólo se pide el sí sino una movilización activa en defensa de toda Andalucía".

Por su parte, el secretario del PCA en Málaga, Antonio Romero, aseguró que "hay que hacer una campaña muy intensa y muy pedagógica" y apuntó que "debemos pensar que sería bueno que el referéndum se convocara en día laborable". "La democracia no debe ser gratis total", apostilló.

Además, señaló que se trataría de conseguir "un apoyo de la ciudadanía muy amplio" para este estatuto, que "tiene 246 artículos y títulos nuevos para defender a Andalucía de los retos de la sociedad moderna". "Hemos logrado un magnífico estatuto", aseguró.

GARCIA CAPARROS

Incidió en que "Málaga tiene en la historia de la lucha por la autonomía la figura de José Manuel García Caparrós", asesinado el día 4 de diciembre de 1977 mientras reclamaba en una manifestación el derecho de Andalucía al autogobierno. Precisamente esta tarde, se celebra una concentración para rendirle homenaje en la esquina de la Alameda de Colón con Comandante Benítez, donde está colocada una placa.

En este sentido, Romero dijo que "hemos conseguido que la Junta apoye a hacer gestiones para que su muerte sea declarada acto terrorista", con lo que, según apuntó, supondría, por un lado, que la familia recibiera una indemnización y que "quedara patente que había fuerzas oscuras del antiguo régimen que no querían la autonomía plena y que organizaron un asesinato para sembrar el terror en una manifestación pacífica".