El PCE dice que PSOE y Gobierno "incitan" al Ministerio Fiscal a que impute a quienes como Barroso hablan contra el Rey

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 19:14

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, lamentó hoy que el PSOE y el Gobierno "incitan" al Ministerio Fiscal a que "actúe a fondo" y que "impute" a quienes hacen declaraciones contrarias a la figura del Rey Juan Carlos I, como a su juicio, ha ocurrido con el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso.

Alcaraz hizo estas declaraciones a los medios de comunicación ante la sede de la Audiencia Nacional después de que el regidor puertorrealeño prestara declaración y el juez de este tribunal Fernando Grande-Marlaska ordenara proseguir la investigación contra el alcalde acusado de un delito de injurias graves contra la Corona al llamar al Rey "hijo de la crápula" y "corrupto".

"La libertad de expresión no se puede coartar en función de las presiones fortísimas del Ministerio Fiscal", aseguró el dirigente del PCE, para quien los miembros del Gobierno "intentan parar el movimiento republicano" pero "van a conseguir precisamente todo lo contrario".

En el mismo sentido, Alcaraz lamentó que el Código Penal sea un "código de excepción" en el que la injurias al rey y a la familia real "son distintas" a las que se puedan cometer "entre el resto de los ciudadanos". "Ese Código Penal no sirve para una auténtica democracia", sentenció.

Alcaraz aseguró que le parece "muy mal" que el alcalde haya sido imputado por dicho delito puesto que, a su juicio, éste únicamente ha hecho uso del "normal lenguaje", el "lenguaje entre políticos" y, por lo tanto aplicable al rey como "funcionario político".

Grande-Marlaska ha decidido convertir en procedimiento abreviado --paso anterior a la apertura del juicio oral-- las diligencias previas abiertas contra el edil al "estimar que los hechos imputados son constitutivos de un delito de injurias graves al Rey de España", penado con entre seis y 24 meses de multa.

Considera el juez en su auto que el alcalde "trascendió el ejercicio de la libertad de expresión" e incurrió en una "desproporción" al "conjugar la crítica a la institución monárquica dentro del debate político". Además, el juez concluye que "violentó el límite de intangibilidad inherente a la dignidad de la monarquía, de la persona que encarna, así como de los fundamentos del orden político y de la paz social".

Tras su salida del Juzgado, el alcalde manifestó su satisfacción por que el juez no haya archivado la causa ya que, según dijo, "esto va a abrir el debate republicano". "Va a favorecer el debate sobre la naturaleza del ciudadano Juan Carlos de Borbón y su entorno familiar y empresarial", expresó el edil, quien denunció que "existen unas fallas democráticas en este sistema, en el que no se puede hablar del Rey ni de sus negocios sucios ni de la fortuna de origen desconocido del Rey". "El Rey es inimputanble, inviolable y, por lo que se ve, incalificable", añadió.