El PCPE plantea la salida de España de la Unión Europea y el abandono del euro

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 17:43

LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), plantea en su programa electoral la salida de España a la Unión Europea y el abandono del euro, según informó hoy la organización política en un comunicado.

Para el PCPE, la Unión Europea desde su creación "ha servido únicamente a los intereses de las grandes empresas y de las multinacionales, puesto que la principal novedad desde 1986 ha sido la apertura total de los mercados para la mercancías y las empresas, mientras que el libre tránsito de ciudadanos se convierte en una broma si se aplican las normas de Schengen".

Desde que España pertenece a la UE, se han recibido de los fondos comunitarios miles de millones de euros que, a juicio de los comunistas, "no han servido para mejorar las condiciones de vida de los miles de trabajadores y trabajadoras del país, sino que han ido mayoritariamente destinados a unas infraestructuras que principalmente sirven para mejorar el tránsito de mercancías".

"El tejido productivo de La Rioja, por ejemplo, ha ido decreciendo y las ingentes cantidades de dinero empleadas teóricamente para formar a los trabajadores han sido aprovechadas por los sindicatos oficiales para enriquecer a ciertas empresas de formación pero con escasa incidencia en el mercado laboral tremendamente precario que sufrimos", denuncian.

Para el PCPE, el euro ha supuesto una subida generalizada de precios, e implica la pérdida de "una de las pocas herramientas que los gobiernos estatales tenían de control de la inflación", lo que "deja en manos de la burocracia europea las principales decisiones de gestión económica y monetaria". Una burocracia europea, representada en este caso por el Banco Central Europeo, que para los comunistas "sólo mira por la competitividad, por la creación de mercados y por el fin del sector público".

El PCPE propone por tanto la salida, por su carácter "oligárquico e imperialista", de la Unión Europea; el abandono del euro por su "impacto negativo en la economía de la clase trabajadora y los sectores populares"; la recuperación de la soberanía monetaria y control social del Banco de España, que permita la limitación al incremento de los tipos de interés inicialmente contratados en las hipotecas para primeras viviendas, y, por último una "apuesta decidida" por la soberanía energética, tecnológica y alimentaria.