PCTV/ANV.- La Sala del 61 resolverá el próximo viernes sobre el calendario aplicable al proceso de ilegalización

Actualizado: martes, 15 julio 2008 16:17

El tribunal se reunió hoy para tratar cuestiones de trámite

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo, que es la encargada de la demanda de ilegalización instada contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), se reunirá el próximo viernes para organizar su agenda en relación con ambos procedimientos y, entre las decisiones a tomar, podría habilitar el mes de agosto con el fin poder concluir el proceso antes de septiembre.

Los 16 magistrados que integran esta Sala especial se reunieron hoy para adoptar diversas medidas de trámite y finalmente no acordaron ningún tema de agenda, puesto que dichos asuntos deben esperar a que el próximo jueves concluya oficialmente el periodo de prueba acordado para el proceso de ilegalización, informaron fuentes del alto tribunal.

La reunión de hoy se produjo tras haber sido desconvocada la vista publica prevista inicialmente para ayer, lunes, con el fin de escuchar, a petición de la defensa, a los parlamentarios europeos Heltmut Markow y Jens Holm y el miembro de la cámara de Flandes (en Bruselas) Jan Loones. Finalmente, esta parte renunció a los testigos.

Tras la conclusión el próximo día 17 de la fase de prueba, la Sala dará un plazo de 20 días a las partes para alegar sobre lo que consideren oportuno sobre la prueba practicada y finalmente deliberará y emitirá su fallo, lo que se espera se produzca durante el mes de agosto.

RENOVACIÓN CGPJ.

Desde diferentes fuentes se ha apuntado la necesidad de que sea Hernando, que preside la Sala del 61 (y el Tribunal Supremo) y también el CGPJ, quien firme el fallo que determine la ilegalización o no de los partidos demandados, ya que lo contrario podría servir de argumento a ANV y PCTV para solicitar la nulidad del proceso frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo (Francia).

Podrían alegar que quien preside el tribunal (el magistrado que sucediera a Hernando si se produce finalmente la renovación) no estuvo presente durante la realización de las pruebas relativas al caso, según las mismas fuentes.