PCTV/ANV.- La suspensión de ambas organizaciones, pendiente de las decisiones de Garzón y el TS que se producirán mañana

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 19:46

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La suspensión de las actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), que impediría su presencia en los comicios del 9-M, se encuentra pendiente de las decisiones que podrían adoptar mañana tanto el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón -que tramita causas penales contra ambas organizaciones por delitos terroristas-, como el Tribunal Supremo, que deliberará sobre esta cuestión tras escuchar a todas las partes personadas en las demandas de ilegalización instadas contra los dos partidos.

En el caso de la Audiencia Nacional todo apunta a que el juez Garzón dictará mañana los autos sobre la suspensión de la dos formaciones durante un periodo de cinco años. El magistrado se encuentra de guardia esta semana por lo que los asuntos urgentes que debe atender podrían retrasar la decisión hasta la tarde o la noche.

La Fiscalía solicitó al juez durante las vistas celebradas el pasado lunes y martes que tomara su decisión con la máxima urgencia posible y en todo caso, antes del día 11 de febrero, momento en que finaliza el plazo para la presentación de candidaturas.

Las acciones llevadas a cabo en los últimos días --como la imputación de seis dirigentes de ANV y de PCTV, paso imprescindible para suspender las actividades de un partido o la conversión en sumario de las diligencia sobre la nueva Mesa Nacional de Batasuna-- hacen prever que Garzón se incline por dictar la suspensión de ambos partidos.

Las defensas de PCTV y ANV, ejercidas respectivamente por Jone Goiricelaia e Iñigo Iruín, han anunciado ya su intención de recurrir esta decisión por lo cual será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien tenga la última palabra sobre esta suspensión por la vía penal.

DÍA DE ALEGACIONES ANTE EL TS.

Por lo que se refiere a la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo, la adopción de las medidas cautelares se enmarca en el proceso de ilegalización instado contra PCTV y ANV tanto por la Fiscalía como por la Abogacía General del Estado. Al igual que las solicitadas en la Audiencia Nacional, podrían suponer la suspensión de actividades, la prohibición expresa de concurrir a comicios electorales o el embargo de cuentas de ambas formaciones políticas.

La Sala del 61 deliberará mañana, de forma previa al comienzo de las vistas para decidir la suspensión o no de actividades, sobre una solicitud de la Abogacía del Estado para acumular en un único procedimiento las dos demandas de ilegalización presentadas contra ambos partidos.

La petición, a la que se sumará mañana el Ministerio Público, según señalaron fuentes fiscales a Europa Press, fue estudiada esta mañana por la propia Sala especial del alto tribunal, que ha convocado a todas las partes antes del comienzo de las vistas sobre suspensión para poder conocer sus respectivas posiciones al respecto.

Así, y de forma previa a la vista que estaba convocada a las 10.00 horas para estudiar la petición de medidas cautelares de la Fiscalía contra PCTV, los 16 magistrados que conforman la Sala del 61 escucharan lo que tengan que decir al respecto tanto el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, como el fiscal jefe ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Antonio Narváez, tras lo cual hablará el abogado del partido.

Si el Supremo decide acumular las demandas, lo que parece lo más probable, sólo se celebrará una vista por el tema de la posible suspensión de PCTV.

De igual modo, a las 16.00 horas, se estudiará una petición idéntica de acumulación respecto de las demandas presentadas contra ANV. A ello seguirá, dependiendo de si esta acumulación se produce o no, la celebración de una o dos vistas para discutir la adopción medidas cautelares contra ANV, que incluyen la posible suspensión de su derecho a concurrir a los comicios del 9-M.

Lo más probable que la Sala del 61 resuelva todas las cuestiones relativas a la suspensión cautelar de ambos partidos antes del día de la proclamación de las candidaturas para las elecciones generales.

Por ello, no se descarta que los pronunciamientos del Supremo sean hechos públicos durante la madrugada del sábado y, en todo caso, a lo largo del próximo fin de semana. Estas suspensiones tendrán, de producirse, un carácter meramente cautelar mientras se tramitan las demandas de ilegalización, si bien su efecto será inmediato sobre todo en el caso de ANV, pues impedirá su presencia en las elecciones generales.