28 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

PCTV/ANV.- El TS emplaza a ambos partidos a presentar sus alegaciones finales antes de dictar sentencia

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo dictó ayer una providencia en la que tiene por recibidos los informes finales de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado en el procedimiento que se sigue para la ilegalización de Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y emplaza a ambas formaciones políticas a presentar alegaciones a los mismos en un plazo máximo de veinte días. Tras este trámite, el alto tribunal dictará su resolución definitiva.

Fuentes del alto tribunal señalaron a Europa Press que, aunque la providencia fue dictada ayer, el plazo de 20 días no empezará a contar hasta el día siguiente del que se tenga constancia de que ambos partidos han recibido efectivamente la resolución.

Tras la conclusión de este plazo, en los primeros días del mes de septiembre, la Sala del 61 dispondrá de un máximo de 25 días para dictar sendas sentencias, según señala la Ley de Partidos Políticos (LPP).

El TS acordó el pasado 18 de julio habilitar "todos los sábados, domingos y días festivos del mes de julio y todos los días del mes de agosto --también los festivos-- para poder continuar con la tramitación de este procedimiento". Gracias a esta habilitación especial ha podido darse curso a este procedimiento en el mes de agosto, que es inhábil a efectos de trámite judicial.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentó la semana pasada sendos escritos solicitando la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHK) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) al estimar que, una vez analizadas la pruebas practicadas ante el citado tribunal, cabe concluir que ambas formaciones vulneran la Ley de Partidos Políticos al ser meros "instrumentos o herramientas del terrorismo de ETA-Batasuna".

El pasado día 4 fue la Fiscalía la que presentó sus respectivos informes finales, con conclusiones similares porque ambos partidos estarían actuando como sucesores de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003 por el alto tribunal.