29 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

PCTV.- El fiscal le dice al TS que no es necesario instar la ilegalización pero pide medidas contra el patrimonio

Aplaza la solicitud de medidas de ejecución de la ilegalización de ANV hasta que el TC se pronuncie sobre su suspensión

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado insiste hoy, mediante un escrito remitido a la Sala del 61 del Tribunal Supremo -competente en la ilegalización del PCTV-, en que no es necesario instar la ejecución de la citada sentencia, puesto que la Ley de Partidos Políticos (LPP) habilita al alto tribunal para proceder a ello "de modo inmediato". No obstante, solicita la adopción de medidas para iniciar la liquidación patrimonial de esta formación política.

Este escrito será valorado por la Sala del 61 junto con el remitido el pasado viernes por la Abogacía del Estado que, al contrario de lo considerado por el Ministerio Público, ha presentado un incidente de ejecución en el que solicita, entre otras medidas, que se comunique al Parlamento Vasco que el grupo parlamentario Ezker Abertzalea -integrado por nueve diputados elegidos por las listas de Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) debe disolverse en cumplimiento de la sentencia de ilegalización.

Por el contrario, la Fiscalía insiste en que el propio legislador de la LPP "ha establecido un marco de ejecución inmediato -tras la notificación de la sentencia (el pasado 22 de septiembre)-, que se producirá ex lege, sin que haya que solicitarlo ninguna de las partes".

Tal circunstancia, afirma, "debe concluir que la ilegalización, disolución y cese de actividades del partido político demandado se produce de modo automático e inmediato sin necesidad de solicitud de las partes demandantes ni de nueva resolución del Tribunal sentenciador".

Así, recuerda la Fiscalía que la propia Sala cursó la oportuna orden al Registro de Partidos Políticos para que cancelase la inscripción del partido demandado.

No obstante a todo lo dicho anteriormente, el Ministerio Público solicita a la Sala del art. 61 que comunique la sentencia que ilegaliza al PCTV a la Junta Electoral Central para que lo tenga en cuenta de cara a futuros procesos electorales.

Respecto de la liquidación patrimonial del PCTV, la Fiscalía entiende que se debe aplicar de forma subsidiaria la Ley de Enjuiciamiento Civil, y así solicita a la Sala que embargue las cuentas corrientes a nombre de PCTV y las subvenciones que le correspondan, así como cualesquiera otros bienes y derechos que conformen el patrimonio del citado partido. Para realizar dicho proceso, solicita el nombramiento de tres liquidadores.

En cuanto a la ejecución de la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), el Ministerio Público queda a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional mientras se tramita su recurso de amparo antes de pronunciarse sobre esta formación ilegalizada. El Fiscal ante el TC se opuso a la suspensión de la sentencia.