19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 31 de mayo de 2018

    El PDeCAT da un "sí" a Sánchez desde la "discrepancia" para poner fin a la era Rajoy

    El PDeCAT da un "sí" a Sánchez desde la "discrepancia" para poner fin a la era Rajoy
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    Sánchez pide "responsabilidad" para no "fracturar" más Cataluña y buscar una solución política con las vías que marca la Constitución

    MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

    El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha confirmado que sus ocho diputados votarán este viernes a favor de la moción de censura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se convierta en presidente del Gobierno en sustitución de Mariano Rajoy.

    "Desde la discrepancia vamos a apoyar esta moción para poner fin a la etapa de Mariano Rajoy", ha dicho el exconvergente.

    Así lo ha avanzado Campuzano en su segunda intervención en el debate de la moción de censura tras escuchar la réplica de Sánchez a un discurso en el que el portavoz independentista ya había dejado la puerta abierta a darle su apoyo.

    En esa réplica, Sánchez ha renovado su oferta de diálogo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, concretando que está dispuesto a hablar sobre los 40 puntos que en su día planteó el expresidente Artur Mas a Rajoy, así como a "explorar" los caminos que apuntó el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatut para buscar una salida al conflicto catalán.

    ADMITE "DOLOR E INDIGNACIÓN" EN CATALUÑA

    Además, el líder socialista ha dicho compartir con Campuzano que lo sucedido en los últimos tiempos ha provocado "dolor e indignación" en Cataluña y, ha apostado por responder a esto "con futuro y esperanza", a la vez que ha pedido al PDeCAT "responsabilidad" porque "es importante cerrar la fractura que existe en la sociedad catalana".

    Sánchez ha dado especial importancia a esa 'reconciliación' entre catalanes y, aunque Campuzano ha admitido que existe "polarización" en la sociedad catalana, ha remarcado que "por suerte" ésta no se ha fracturado porque, "más allá del debate político" y de que, "hablen catalán o castellano", los catalanes tienen "un enorme sentido común".

    El líder socialista ha agradecido al PDeCAT que le dé la confianza para poder "pasar pantalla" y "abrir un nuevo tiempo de diálogo, consenso y pacto entre las distintas formaciones de ámbito nacional y las catalanas" con el objetivo de "buscar soluciones políticas a un problema político". "La Constitución nos señala los caminos, explorémoslos con el conjunto de la Cámara", ha animado incidiendo en la conveniencia de abrir la reforma constitucional.

    También ha apostado por tomar medidas para "regenerar la vida democrática". "Generacionalmente compartimos una forma de entender la sociedad que es importante", ha comentado, agradeciendo el "tono constructivo y propositivo" del que, a su juicio, siempre ha hecho gala el partido de Campuzano.

    CATALUÑA, DECISIVA PARA EL CAMBIO EN ESPAÑA

    "Agradezco que también desde Cataluña se dé una oportunidad para que en España se abra un nuevo tiempo", ha concluido Sánchez respondiendo a Campuzano, quien previamente había recalcado que con esta moción de censura Cataluña ha vuelto a ser "de nuevo un motor decisivo en el cambio político en España".

    El portavoz independentista ha deslizado que si Rajoy dimitiera para "abortar" el éxito de la censura sería "un verdadero fraude democrático" que "demostraría que en España la moción de censura es como un chiste".

    Pero si no lo hace y Sánchez llega a La Moncloa habrá que aprovechar los "meses" que dure su mandato para, tras dos años "inútiles" de legislatura, ponerse a trabajar "en clave de regeneración democrática y recuperación de libertades y derechos" y de afrontar retos económicos y sociales que la sociedad demanda.

    NO PONER LAS COSAS FÁCILES A CIUDADANOS

    A su juicio, esta etapa también debería servir para "destensar los climas sociales y políticos" y para no poner las "cosas fáciles a aquellos que sólo saben vivir desde la tensión política". "Hay alguien que hoy tiene en España expectativas electorales porque la tensión política es el único medio en el que es capaz de moverse", ha dicho, en referencia a Ciudadanos y dejando claro que no se cansarán de denunciar sus "políticas reaccionarias".

    "Esta moción es la expresión de que en España no se puede gobernar contra Cataluña y de que quien lo hace termina perdiendo la confianza de las instituciones y la sociedad en su conjunto", ha enfatizado Campuzano, quien ha agradecido a Sánchez que asuma que lo ocurrido en Cataluña ha provocado "dolor e indignación", algo que "ningún miembro del Gobierno ha sido capaz de hacer".

    LA CENSURA ERA "INELUDIBLE"

    En su primera intervención, Campuzano había avanzado que a muchos ciudadanos les iba "a costar entender" el voto del PDeCAT y no había ocultado su escepticismo ante un Gobierno de Sánchez por ser "corresponsable" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su comunidad.

    Pero también había mostrado su confianza que los ciudadanos entenderán que prioritario es "que el PP se vaya" y que la moción de censura contra Rajoy era "ineludible" ante la negativa del presidente a dejar su cargo tras la sentencia de un "gravísimo caso de corrupción" como la 'Gürtel'.