24 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El PDeCAT apoyará la reforma del delito de sedición, pero exige la amnistía antes del 14F

El PDeCAT apoyará la reforma del delito de sedición, pero exige la amnistía antes del 14F
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, en rueda de prensa - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha avanzado que los cuatro diputados de su partido apoyarán la reforma del delito de sedición que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien no considera que sea la solución más óptima y exige una amnistía para los independentistas presos antes de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Bel ha asegurado, en rueda de prensa en la Cámara Baja, que el PDeCAT va a respaldar cualquier reforma del Código Penal que sirva para mejorar la situación y reducir el "sufrimiento" de los líderes independentistas condenados por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y sus familias.

Y entre esas medidas figura la reforma del delito de sedición que el Gobierno de coalición quiere presentar antes de final de año, una iniciativa que Bel cree que el Gobierno debe "consensuar" con aquellos partidos que, como el suyo, prevén respaldarla.

AYUDARÍA A REBAJAR LA TENSIÓN

En todo caso, sostiene que para el PDeCAT ésta es una medida insuficiente y que su preferencia sigue siendo la amnistía antes de los comicios de febrero para que los líderes independentistas condenados por el 1-O y los que, a su juicio, están el "exilio" puedan participar "de forma libre" en esas elecciones. "Esto ayudaría a bajar un poco la tensión que hay en Cataluña, aunque no arreglaría el problema catalán", ha apostillado.

Por otro lado, preguntado sobre la nueva ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no pueda realizar nombramientos clave en periodo de funciones, Bel considera que se trata de "otro elemento más de presión" para forzar la renovación de este órgano.

Ahora bien, sin haber leído la letra pequeña de la iniciativa, sí comparte que "no es de recibo" que el Consejo del Poder Judicial pueda seguir realizando nombramientos que condicionan no sólo el presente, sino también el futuro, cuando su mandato está "caducadísimo".