31 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

El PDeCAT se queja a Ana Pastor de que no se quite del Diario de Sesiones la palabra "racista" dirigida a Torra

El PDeCAT se queja a Ana Pastor de que no se quite del Diario de Sesiones la palabra "racista" dirigida a Torra
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, se ha quejado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de que no se haya retirado del Diario de Sesiones la expresión "racista" que Ciudadanos ha utilizado para referirse al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Durante su intervención en el debate de una moción de ERC sobre Cataluña, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, ha calificado de "racista" a Torra. Esto ha llevado a Campuzano a pedir a la Presidencia del Congreso, en ese momento ejercida por el vicepresidente primero, Nacho Prendes, que la expresión no constase en el Diario de Sesiones.

Sin embargo, Prendes, diputado de Ciudadanos, se ha negado señalando que ese adjetivo ya ha sido pronunciado por otros líderes políticos y que éste se ha vertido en el contexto de un debate político "intenso".

En todo caso, ha preguntado a Girauta si retiraba su calificativo, si bien el dirigente de la formación naranja no sólo se ha negado, sino que se ha reafirmado: "No puedo porque es descriptiva. Torra es un racista". A los pocos minutos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ocupaba de nuevo su puesto.

Ante esta situación, el portavoz del PDeCAT ha anunciado a los periodistas, al término del Pleno del Congreso, que ha elevado una queja a Pastor, a la que le ha rogado que la palabra "racista" dirigida a Torra sea retirada del Diario de Sesiones porque "el decoro de los diputados catalanes se ve afectado cuando son gravemente insultados".