Félix Sanz Roldán
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 6 marzo 2018 19:05

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PDeCAT considera "muy interesante" y "sustancial" la información que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, ha aportado este martes sobre los contactos que los servicios de información mantuvieron con el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, considerado 'cerebro' de los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils. No obstante, no ha dado por cerrado el tema y se reserva la opción de pedir más explicaciones al Ejecutivo.

Sanz Roldán ha acudido a la Comisión de Gastos Reservados, encargada de controlar las actividades del CNI, para informar, a puerta cerrada, a los portavoces parlamentarios de los contactos que tuvo el espionaje español con el imán de Ripoll cuando estuvo preso hace más de cinco años.

El CNI ya aseguró desde el primer momento que se contactó con el imán "siguiendo los protocolos" cuando éste cumplía en 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, pero recalcó que Es Satty en ningún caso fue un confidente.

El propio jefe de los servicios secretos fue quien pidió el pasado mes de noviembre informar al Congreso sobre este asunto, pero su comparecencia no se ha sustanciado hasta este martes. El pasado viernes, Sanz Roldán reiteró su disposición a dar todos los detalles sobre "aquellos tristes acontecimientos" en Barcelona y Cambrills para que no quedara "ninguna duda".

ERC NO PUDO ESTAR EN LA REUNIÓN

A la cita han acudido, además de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, seis de los siete diputados autorizados por el Pleno del Congreso para conocer este tipo de información confidencial: Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT, Grupo Mixto); y sólo ha faltado el de ERC, Joan Tardà, que no ha podido acudir por motivos personales.

En cumplimiento de la legalidad, ninguno de los asistentes ha ofrecido detalles a su salida sobre el contenido de la comparecencia del director del CNI. El representante del PDeCAT, Jordi Xuclá, sí ha tildado de "muy interesantes" las explicaciones de Sanz Roldán, cuya comparecencia considera "sustancial".

Y ha apuntado que su partido decidirá ahora si 'utiliza' esa información del CNI para pedir más explicaciones al Gobierno sobre esos vínculos entre los servicios secretos españoles y el imán de Ripoll. "Debo guardar secreto, pero decidiremos si es necesario que otros órganos o instancias de la Cámara tengan conocimiento de estos hechos", ha comentado antes de la reunión.

VETO A QUE EL CONGRESO INVESTIGUE

Sobre todo después de que la Mesa del Congreso vetara la pasada semana la comisión de investigación que el PDeCAT y ERC habían pedido para precisamente aclarar los contactos del CNI con el imán de Ripoll. Los representantes del PP, el PSOE y Ciudadanos, que semanas antes ya habían rechazado una comparecencia pública del ministro Juan Ignacio Zoido sobre el mismo tema, negaron la admisión a trámite de la comisión alegando que se trata de un asunto de seguridad nacional que debe sustentarse en la Comisión de Gastos Reservados.

El coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT ha deplorado este veto del órgano rector de la Cámara Baja teniendo en cuenta, ha recordado, que en 2004 sí que se abrió en el Congreso una comisión para investigar los atentados de Madrid, con los que los de Cambrils y Barcelona guarda "un paralelismo absoluto".

"Si la cuestión de seguridad nacional es que estos atentados están bajo investigación judicial, los de Madrid también lo estaban cuando se abrió la comisión de investigación" en el Congreso, ha remachado el independentista catalán, quien no ha desaprovechado para censurar que, seis meses después de los atentados en Cataluña, ésta haya sido la primera vez que el Gobierno ha dado explicaciones al Congreso sobre los mismos.

Más noticias