Peces-Barba acusa a los obispos de haber "mentido" para influir en contra del Gobierno

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 21:44

SALAMANCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, consideró hoy que la Iglesia "está en el derecho de decir lo que quiera" aunque rechazó que pueda "mentir", lo que a su juicio ha sucedido con las declaraciones realizadas por los obispos para influir en contra del Gobierno.

En este sentido, lamentó que la Conferencia Episcopal Española haya realizado declaraciones que son "falsas", a lo que añadió que "el Estado ha sido enormemente cortés y positivo y la Iglesia ha sido profundamente hostil".

Así lo manifestó en la Facultad de Geografía e Historia de la Salamanca, donde ofreció una conferencia en la que repasó aspectos ligados al Derecho y al Estado aunque también hizo alusión a la situación del Clero.

Peces-Barba aboga, según reconoció, por que la Iglesia Católica Española se incorpore a la Constitución, ya que no le afecta porque "está regida por la Ciudad del Vaticano", modo en el que se sumaria a la Ley de Libertad Religiosa y a otros aspectos como la regulación de los colegios concertados que están en sus manos, explicó.

KOSOVO Y ETA.

Por otra parte, el catedrático de Derecho criticó que el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja afirmase ayer en Salamanca que lo sucedido en Kosovo suponía un "precedente" para la situación del País Vasco. "Será para darles pistas a estos señores", ironizó.

Respecto a la posibilidad de que ETA irrumpa en la campaña con un atentado, comentó que la banda terrorista está a la "defensiva" y que "nunca se han producido tantas detenciones como ahora", aunque "no se puede descartar nada, porque una barbaridad se puede hacer con una sola pistola", puntualizó.