Peces-Barba tacha a Ibarretxe de "desleal" porque pretende "una acción de ruptura que no quiere la mayoría" de vascos

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 16:41

BARRADO (CÁCERES), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces-Barba consideró hoy que la posición que está tomando el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, respecto a la celebración de una consulta, es "la de una persona desleal, que no cumple con sus obligaciones como alto representante del Estado en la comunidad autónoma Vasca".

En declaraciones a Europa Press, Peces-Barba destacó que Ibarretxe "pretende, fuera de la ley, hacer una acción de ruptura que no quiere la mayoría del pueblo vasco". Unas acciones que corresponden a una persona "desplazada y marginada" o de una persona que ha perdido "el sentido común", aseveró.

El redactor de la Constitución Española realizó estas declaraciones a Europa Press momentos antes de participar en un acto que se celebró en la localidad cacereña de Barrado, en homenaje a tres republicanos represaliados durante la Guerra Civil española.

En este sentido, Gregorio Peces-Barba puso de manifiesto que las acciones del juez Garzón "están bien" ya que podrían ayudar a crear "una especie de gran catálogo general", aunque reconoció "complicado" que Garzón pueda relacionar los hechos con un proceso penal.

Según Peces Barba, un juez de lo penal sólo puede tomar iniciativas "más que con vista a un proceso penal", y consideró que abrir un proceso penal en el ámbito de las víctimas de la Guerra Civil es "muy complicado"

Así, el ex presidente del Congreso de los Diputados apostó porque sean "las familias" las que decidan y resaltó que se debe "respetar lo que digan". Lo que ocurre es que "cuando en una fosa hay personas distintas" es cuando reproduce el choque de "intereses de quienes quieren que se abra la fosa y sacar a sus familiares y los que no quieren."

En este sentido se refirió al caso de la fosa dónde se cree que puede estar enterrado el poeta Federico García Lorca, asegurando que "si la familia García Lorca no quiera habrá que respetarlo".

HOMENAJE A TRES REPUBLICANOS

Los tres republicanos represaliados que fueron homenajeados hoy en Barrado (Cáceres) son el que fuera alcalde de esta localidad, Casimiro Sánchez Núñez, así como un cabrero de ideología socialista, Eloy Muñoz Prieto, y el maestro y alcalde de Herreruela entre 1924 y 1930 Severiano Núñez García,

El acto de homenaje contó con la asistencia de un centenar de personas, que acudieron al acto de inauguración de un monolito en recuerdo de las tres víctimas y posteriormente Gregorio Peces Barba dictó una conferencia sobre la recuperación de la memoria histórica.