Pedraz acuerda la prisión de la etarra Nerea Garaizar por planear el asesinato de Fraga en 2001

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 21:30


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó hoy el ingreso en prision provisional de la miembro de ETA Nerea Garaizar San Martín, que llegó ayer a España tras ser entregada por las autoridades francesas. Le imputa los delitos de colaboración con organización terrorista y conspiración para el asesinato por planear presuntamente el asesinato en 2001 del entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. La miembro de ETA negó las acusaciones que existen contra ella en nuestro país, informaron fuentes de su defensa.

Según la investigación judicial, Garaizar planeó presuntamente el asesinato del presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga cuando formaba parte del 'comando Zapaburu' (renacuajo). La etarra llegó a Galicia en octubre de 2000 como integrante de este comando junto a Alicia Sáez de la Cuesta. Las dos jóvenes se instalaron en Santiago de Compostela haciéndose pasar por estudiantes, primero en una pensión y después en un piso que alquiló Garaizar.

El comando fue desarticulado el 26 de marzo de 2001 en Galicia. Mientras Garaizar lograba huir, Sáez de la Cuesta, fue detenida y reconoció ante la Guardia Civil que preparaba un atentado contra el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y que entre sus objetivos se encontraban los conselleiros José Antonio Orza Fernández, y Celso Currás Fernández. Incluso admitió que había llegado a comer en el mismo restaurante al que suele acudir Fraga.

Finalmente, Garaizar fue detenida en diciembre de 2001 en Auch, a 80 kilómetros al oeste de Toulusse, por agentes de la Gendarmería Francesa.

GIMÉNEZ ABAD

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que Garaizar, junto a Ainara Esterán, David Plá y Aitor Lorente, elaboró información que un pistolero de ETA utilizó para descerrajar tres disparos al senador y presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad, cuando éste se dirigía al estadio del Zaragoza el 7 de mayo de 2001 junto a su hijo.

Sin embargo, el juez Santiago Pedraz archivó la causa el pasado verano al considerar que no había indicios suficientes para procesar a los cuatro terroristas por este crimen, en una decisión que ratificó la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional.