5 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Pedraz procesa a un etarra por asesinar a un policía en un atentado contra la FNAC

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado este martes al miembro de la banda terrorista ETA Álvaro Juan Arri Pascual por participar en el atentado que la organización llevó a cabo el 9 de junio de 1995 contra el edificio de la FNAC situado en la Plaza de Callao de Madrid, en el que falleció el policía municipal Jesús Rebollo, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Arri Pascual, que cumple condena en España desde su entrega por parte de Francia en abril de 2003, ha sido informado de su situación a través de videoconferencia. El que fuera miembro de los comandos 'Madrid' y 'Vizcaya' está relacionado con al menos otros cinco asesinatos terroristas.

El miembro de ETA, también conocido con los alias 'Carlos' y 'Munipa', fue detenido en 1995 en la localidad francesa de Loyat tras participar en el intento de robo de un polvorín y cumplió condena en Francia por asociación de malhechores.

COCHE-BOMBA EN EL CENTRO DE MADRID

Pedraz considera probada su participación en el atentado, perpetrado mediante la colocación de un coche-bomba que estalló en la calle del Carmen mientras agentes de policía, entre ellos el fallecido, procedían a acordonar la zona tras recibir un aviso de la banda terrorista. Otros dos policías municipales, uno nacional, un vigilante de seguridad y una viadante sufrieron heridas leves.

Los terroristas habían colocado dos papeleras a ambos lados del coche, con la intención de que actuaran como metralla. La víctima fue alcanzada en la cabeza por una de ellas, a pesar de que se encontraba a más de ochenta metros de distancia del coche-bomba. Falleció una hora después el impacto, tras ser trasladado al hospital. Rebollo García, de 39 años, estaba casado y tenía cuatro hijos.