Pedraz someterá mañana a las partes el ofrecimiento de un consejero imputado para dirigir la compañía

Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:59

Pretende garantizar el "correcto funcionamiento" de la entidad y evitar los "perjuicios" de la ausencia de administrador

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha fijado para mañana, viernes, una vista para someter a las partes personadas en el 'caso Gowex' el ofrecimiento del consejero Javier Solsona, imputado en el procedimiento, para ser nombrado administrador y dirigir la compañía.

En una providencia dictada este jueves el magistrado cita, a partir de las 10.30 horas, al fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, a Solsona en persona y a las defensas de los once imputados para que valoren esta propuesta, que el consejero planteó hasta que el juzgado de Madrid que estudia el concurso de acreedores nombre un administrador independiente.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que investiga el falseamiento de las cuentas de la compañía de redes wifi, adopta esta medida con el fin de "garantizar el correcto funcionamiento de la entidad y soslayar no sólo los perjuicios para sus titulares sino principalmente para los terceros".

Según fuentes jurídicas, el juez pretende de esta forma proteger a los trabajadores, resolver los contratos que se encuentran pendientes y asegurar el mantenimiento de las redes de la compañía en vista de que el procedimiento concursal podría demorarse.

En su resolución Pedraz destaca que Gowex llevaba a cabo "un negocio con prestación de servicios continuado en el tiempo", que cuenta con casi 200 empleados y que las cargas en su gestión quedarían "paralizadas" de no adoptarse esta medida, lo que podría provocar "perjuicios de estimable consideración". ONCE IMPUTADOS

En el procedimiento están imputadas un total de once personas, entre las que se encuentran el expresidente de Gowex, Jenaro García; su mujer, Florencia Maté; el director financiero, Francisco Martínez Marugán; y el auditor de la compañía, José Antonio Díaz Villanueva.

También están encausados los consejeros Javier Solsona y Ricardo Moreno Warleta; y los presuntos testaferros Antonia Antúnez, Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero.

Todos ellos están imputados por delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera así como otro delito de uso de información relevante.