3 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

Pedro Castro cree que ayuntamientos pueden "aguantar el tirón" sin nueva financiación, pues saben que "no es el momento"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro (POSE), aseguró hoy que los ayuntamientos van a poder "aguantar el tirón" de la crisis sin que se apruebe para ellos un nuevo modelo de financiación, porque "se han apretado el cinturón" y adaptado sus presupuestos a las circunstancias y porque son conscientes "de que no es el momento", aunque agregó que no renuncian a ella.

En declaraciones antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre municipalismo, Castro agregó que piden a cambio "corresponsabilidad" al Estado y a las Comunidades Autónomas, y que preparen planes para superar la situación de crisis y crear empleo. Pedro Castro amplió esta exigencia a la oposición y pidió al PP que no "intente rentabilizar" electoralmente la crisis. "Por encima están los intereses de los ciudadanos", agregó.

En otro orden de cosas, Pedro Castro, alcalde también de Getafe y dirigente del PSM, no quiso opinar sobre el abandono del PSM del ex alcalde de Alcobendas José Caballero, que ha solicitado ingresar en UPyD. Aseguró que se trata de una "situación personal" de alguien con quien ha trabajado "codo con codo" durante "mucho tiempo" y que prefería no pronunciarse.

Sí quiso extenderse a cambio en las encuestas que señalan la posibilidad de que Esperanza Aguirre (PP) pierda la presidencia de la Comunidad de Madrid tras las próximas elecciones autonómicas de 2011. "Está en su peor momento. Eso alimenta todas las esperanzas, las apuestas, los sueños, los retos del PSM en Madrid para poder gobernar. Tenemos cinco encuestas seguidas y en las cinco el PP pierde la mayoría absoluta", dijo.

Castro negó que el hecho de que los socialistas no hayan elegido candidato para la Comunidad de Madrid no les perjudica, entre otras cosas, dijo, porque hay una "disposición positiva" hacia que el número uno sea Tomás Gómez, secretario general del PSM. "El próximo Comité Federal del PSOE va a designar los tiempos. Creo que es bueno también para los ciudadanos que los partidos respeten sus tiempos, eso da credibilidad a las decisiones que se toman", agregó.