26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 21 de febrero de 2019

    Pedro Sánchez anuncia que donará a los 'sin techo' los ingresos por su libro 'Manual de Resistencia'

    426391.1.500.286.20190221201623
    Vídeo de la noticia

    Sobre Felipe González y Alfonso Guerra, señala que "fueron referentes de una España que ya no es"

    MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que donará a las "personas sin hogar" los beneficios que recaude por la venta de su libro 'Manual de Resistencia', que cuenta los sucesos que rodearon su caída como líder del PSOE y su posterior regreso tras ganar unas primarias, así como las primeras decisiones que tomó según llegó a la Presidencia del Gobierno tras ganar la moción de censura.

    Lo ha anunciado en el acto de presentación de su libro, que han moderado el montañero y aventurero Jesús Calleja y la periodista Mercedes Milá, que ha arrancado el coloquio agradeciendo a Sánchez su política de "diálogo" con los independentistas catalanes.

    La mención a Cataluña en el debate le ha permitido a Sánchez revelar que el desafío soberanista que desembocó en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia les "unió" a él y al entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien en su último año en La Moncloa, cree Sánchez, "sí quería cambiar las cosas en Cataluña".

    "Cataluña nos debería unir a todos los partidos constitucionalistas", ha remarcado Sánchez, porque en tanto en cuanto esta crisis no se resuelva, el país no podrá poner el foco en otros asuntos como la educación, la sostenibilidad del Estado de Bienestar, o la lucha contra el cambio climático, ha explicado.

    En el coloquio, Sánchez ha expresado su opinión acerca de los referentes históricos de su partido, el PSOE, como Felipe González o Alfonso Guerra, quienes han cuestionado recientemente la gestión del diálogo con el independentismo catalán por parte del Ejecutivo de Sánchez, en concreto la aceptación de la polémica figura del relator.

    "Son referentes socialistas que fueron referentes de una España que ya no es", ha señalado Sánchez, que también ha remarcado cómo en 2011, cuando el PSOE pierde el Gobierno, su partido, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, "adolecía de una dirección fuerte".

    Si bien ha reconocido que la historia del PSOE en estos 40 años de democracia es "brillante", Sánchez cree que ahora le toca a "otra generación interpretar las demandas y necesidades de la ciudadanía" y se ha mostrado especialmente satisfecho del cambio interno en su organización que siguió a las primarias de 2017 que le devolvieron a la Secretaría General del PSOE. "Ese cambio le ha sentado bien al PSOE", ha aseverado.

    NADIE SE HA QUEJADO

    Ante algunas de las conversaciones que cuenta Sánchez en su libro y que más polémica han levantado, como la que se refiere a su relación con el Rey y sus contactos previos a su investidura fallida, asegura que "nadie" de las personas a las que él menciona en el libro, ni siquiera Felipe VI, se ha dirigido a él para reprocharle "nada" de lo que cuenta en 'Manual de Resistencia', publicado por Ediciones Península.

    Según ha defendido Sánchez, este libro cuenta su verdad y recoge episodios que han sucedido, aunque no cuenta todos los detalles porque hay cosas, argumenta, que deben mantenerse en secreto. Sobre la anécdota del cambio del colchón que usó Rajoy en el dormitorio del presidente en La Moncloa, explica que pretendía desmontar el bulo difundido por las redes sociales que sostenía que él y su esposa se gastaron 500.000 euros en reformar la residencia nada más llegar al complejo.

    En el coloquio, Sánchez se ha atrevido a afirmar que sus expectativas electorales ante las generales del 28 de abril "pintan bien".

    Arropando al presidente estaban en el acto los ministros de Agricultura, Luis Planas; Ciencia y Universidades, Pedro Duque; Defensa, Margarita Robles; Empleo, Magdalena Valerio; Fomento, José Luis Ábalos, Política Territorial, Meritxell Batet, y Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a buena parte de la Ejecutiva Federal del PSOE.

    Quien ha centrado todas las miradas, no obstante, y numerosas menciones de Milá, ha sido la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, a quien Sánchez confió la redacción del libro, a partir de horas de conversación con ella. De hecho, las primeras palabras de Sánchez han sido para agradecer a Lozano su labor.