18 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Pedro Sánchez cree que Rajoy trata de combatir su "descrédito" y le pide que reforme también el indulto

Pedro Sánchez cree que Rajoy trata de combatir su "descrédito" y le pide que reforme también el indulto
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha afirmado este lunes que las medidas de reforma democrática propuestas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son una respuesta al "descrédito" que arrastra el Gobierno en los últimos años y le ha pedido que incluya también una reforma del indulto.

Para Sánchez, "el PP se puede calificar hoy como el partido del fraude, Rajoy es un fraude" porque "ha dicho una cosa y hecho la contraria, desde el punto de vista electoral". Además ha hecho alusión al caso Bárcenas: "Hay un caso todavía de financiación irregular cuyo juicio está todavía pendiente de finalizar".

Así, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el diputado ha argumentado que las propuestas de reducir el número de aforados o de cambiar la ley electoral local tienen "mucho que ver con el descrédito" de Rajoy y su gobierno. También las ha vinculado con el proceso de relevo que está a punto de producirse en el PSOE y que deja al Gobierno en una situación de "dos pasos atrás".

Sánchez cree que Rajoy debería añadir a sus propuestas una reforma del indulto, avisando de que "algunas injerencias del poder ejecutivo en decisiones del poder judicial son escandalosas". En concreto, ha reclamado que los indultos no sean "por causas políticas, que se aprueben siempre a propuesta del tribunal que emite la sentencia y que "se limiten a casos muy tasados de causas humanitarias o de exceso de pena".

Sobre la posible reducción del número de aforados, Sánchez ha replicado que "lo que hay que hacer es aplicar el sentido común, que es lo que pide la ciudadanía", y ha apuntado la posibilidad de quitar el aforamiento a los diputados autonómicos.

En cuanto a los diputados del Congreso, ha dicho que lo importaría eliminar su aforamiento por completo pero, en todo caso, ha pedido "restringirlos al ejercicio de la actividad profesional" y dejar atrás situaciones como las que han vivido recientemente los diputados, votando suplicatorios para que un diputado sea juzgado por el Supremo por dar positivo en un control de alcoholemia.

Para leer más