Pedro Sánchez hará balance el lunes de sus más de 100 días en Moncloa y avanzará sus proyectos de futuro

Pedro Sánchez hará balance el lunes de sus más de 100 días en Moncloa y avanzará sus proyectos de futuro
14 de septiembre de 2018 RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará el próximo lunes, día 17, en un acto en el hará balance de la gestión de sus poco más de 100 días al frente de La Moncloa y avanzará los proyectos de futuro en el Ejecutivo, según ha avanzado Presidencia del Gobierno.

El acto, bajo el lema #Avanzamos, tendrá lugar en la Casa de América de Madrid coincidiendo con los 100 días de Gobierno, que se cumplieron el pasado sábado, día 8, después de que el pasado 1 de junio prosperase la moción de censura presentada contra el 'popular' Mariano Rajoy.

Con motivo de esta efeméride, el jefe del Ejecutivo difundió la pasada semana en las redes sociales un mensaje haciendo balance de estos primeros cien días durante los que, según destacó, ha cumplido lo anunciado: "un Gobierno feminista, ecologista, europeísta y social".

Entre sus logros, apuntaba que España es el "primer país del mundo" con más mujeres en el Consejo de Ministros, la puesta en marcha "muchas de las medidas inscritas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género" o la presentación de un Plan Estratégico de Transición Ecológica y una Ley de Lucha Contra el Cambio Climático.

El respeto con los derechos humanos en la política migratoria o el crecimiento económico en el conjunto de la UE, así como la reconstrucción del estado de Bienestar, también figuraban entre los logros de su Ejecutivo que destacó el presidente.

En estos primeros cien días, el líder socialista ha tenido que hacer frente a la dimisión de dos de sus ministros: Máxim Huerta, que abandonó el Ejecutivo tras seis días al frente del Ministerio de Cultura, y Carmen Montón, que esta semana dejó la cartera de Sanidad tras las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Entre los retos que tiene por delante está la aprobación o no de unos nuevos Presupuestos para 2019, cuestión condicionada por la debilidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, donde cuenta únicamente con 84 diputados.

El objetivo es presentar las cuentas públicas en un otoño que se espera caliente en Cataluña, con la celebración del aniversario del referéndum del 1 de octubre y los preparativos del juicio del 'procés'. Para esas fechas se espera conocer los escritos de acusación que determinarán por que delitos se juzgarán y qué penas se piden para los dirigentes independentistas encausados.

La debilidad parlamentaria del Gobierno no sólo se pondrá a prueba con la presentación de los Presupuestos. A día de hoy, prácticamente la única medida que ha conseguido impulsar el Ejecutivo y que ya esté en vigor se limita a la recuperación de la sanidad universal para todo el mundo, incluso para los extranjeros en situación irregular en España.

Últimas noticias