Pedro Sánchez llama a recuperar la confianza en las instituciones frente al "enfado y lejanía" de muchos jóvenes

Defiende que "el mejor homenaje" que se puede hacer a la Constitución es su reforma para "fortalecer el proyecto común"

Pedro Sánchez llama a recuperar la confianza en las instituciones frente al "enfado y lejanía" de muchos jóvenes
5 de diciembre de 2018 RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a recuperar la confianza en la democracia frente a los "efectos devastadores" que provocaron en parte de la sociedad, y sobre todo en los jóvenes, las consecuencias de la crisis económica, como "enfado, lejanía y protesta" con las instituciones.

Sánchez ha presidido este miércoles en el Palacio de la Moncloa un acto por el 40 aniversario de la Constitución al que han asistido 52 jóvenes --uno por cada provincia-- nacidos en el año 2000. A todos ellos les ha pedido que se impliquen en la vida pública. "Quienes hemos tenido la suerte de nacer y crecer en democracia creemos que es algo estable y para siempre, pero exige unos ciudadanos comprometidos y honestos", ha avisado.

En este sentido, les ha reconocido que han crecido en una etapa "muy compleja" y llena de "incertidumbre" debido a la crisis económica, que ha tenido "efectos devastadores" en muchas familias y que además generó esos sentimientos de "lejanía" con las instituciones y los representantes políticos.

Por eso, ha subrayado la importancia de recuperar la confianza de los ciudadanos y ha llamado a tomar como ejemplo la redacción de la Constitución hace 40 años. "No fue fácil alcanzar la libertad y la democracia en este país. Pero se consiguió y eso debe servir de estímulo y acicate", ha animado ante un público entre el que también se encontraban los padres de esos jóvenes elegidos por sus delegaciones del Gobierno por destacar en alguna disciplina.

Sánchez ha subrayado que España ha conseguido durante las últimas cuatro décadas "lo que se propuso y mucho más" pese a "las imperfecciones y errores" que pueda haber y ha destacado hitos como el progreso económico, la integración en la Unión Europea, la cohesión territorial y social o la modernización del país. "Fuimos ambiciosos y conseguimos como país lo que nos propusimos", ha celebrado.

AMBICIOSOS COMO EN 1978

Todo ello, según ha recordado, en un contexto que no era fácil con agentes como una crisis económica, el paro, ETA o una "ultraderecha nostálgica" autora de hechos como la matanza de abogados de la calle Atocha en 1977. Sin embargo, cree que los objetivos pudieron ser alcanzados gracias a la exigencia de una sociedad "que anhelaba democracia", lo que demuestra el "poder" de los ciudadanos para "condicionar y dirigir el país".

En este contexto, el presidente ha recordado la España de hace 40 años --con altas tasas de analfabetismo, descohesión social o solo 21 diputadas en el Congreso-- y ha celebrado que se lograra aprobar una Constitución "avanzada y abierta" que ha permitido "adaptarse a los tiempos".

Esto no quita para que Sánchez haya defendido la necesidad de reformar la Carta Magna para darle "impulso" y prepararla "para las próximas décadas", adaptando el texto "al siglo XXI". "Hace 40 años iniciamos la mejor etapa de nuestra historia y hoy estamos en un momento igual de trascendental. No nos podemos quedar parados, tenemos que ser igual de ambiciosos", ha emplazado.

LA SOCIEDAD VA POR DELANTE

Frente a quienes quieren "volver a las fronteras", Pedro Sánchez ha defendido esta propuesta de "fortalecer el proyecto común" y afrontar y afianzar conceptos como la cohesión social, el cambio climático, la revolución digital o la igualdad entre hombres y mujeres. "La sociedad va por delante y las fuerzas políticas deben estar a la altura de ese anhelo", ha asumido haciendo también un llamamiento a los jóvenes a poner toda su "energía" en este propósito.

De esta forma, les ha pedido que rechacen la idea de que vivirán peor que sus padres porque "el futuro no está escrito" y la reforma de la Constitución es una oportunidad para tener "una conversación pública sobre el futuro del país" y crear un marco "donde todos nos sintamos representados".

Contador

Últimas noticias