28 de mayo de 2020
1 de agosto de 2019

Pedro Sánchez replica a Podemos que la 'Operación Chamartín' la "lideró" el equipo de Manuela Carmena

Pedro Sánchez replica a Podemos que la 'Operación Chamartín' la "lideró" el equipo de Manuela Carmena
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha replicado este jueves a Podemos que la operación urbanística conocida como 'Operación Chamartín' la "lideró" el equipo de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Así lo ha señalado el líder socialista al ser preguntado sobre la denuncia que Podemos e Izquierda Unida han presentado ante la Fiscalía Anticorrupción contra 28 responsables de la citada operación, entre ellos los ministros en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, y de Exteriores, Josep Borrell, quien ocupó la cartera de Obras Públicas con Felipe González.

Los denunciantes les acusan, junto a otros exministros, expresidentes y exalcaldes de Madrid, de presuntos delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos, al entender que propiciaron Distrito Castellana Norte (DCN) adquiriera los terrenos a mitad de precio, provocando un "menoscabo" para las arcas públicas de unos 2.700 millones de euros.

"Quien ha liderado esa 'Operación Chamartín' ha sido un Gobierno de Podemos con una alcaldesa que es Manuela Carmena", ha recalcado el presidente del Gobierno en funciones, antes de reunirse con colectivos feministas dentro de la ronda de contactos que ha abierto este jueves con representantes de la sociedad civil.

El nombre de Carmena no consta en la denuncia porque, según los promotores, no pueden apuntarla como responsable de una modificación puntual del Plan General que se aprobó en el Ayuntamiento de Madrid el pasado lunes por unanimidad poniendo fin a 25 años de bloqueo de la 'Operación Chamartín'.