30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Pedro Sanz dice que riojanos se sienten "engañados y traicionados" por Zapatero por querer blindar el Concierto Vasco

LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy que los riojanos se sienten "engañados y traicionados" por el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, por la propuesta de 'blindaje' del Concierto Económico.

Añadió que el PSOE de La Rioja "tiene que hacer una reflexión", ya que "si eso se produce, ¿qué fuerza moral van a tener los socialistas riojanos para hablar de la defensa de los intereses de la región". En ese caso, afirmó que "habrán perdido toda la credibilidad y toda la fuerza moral para pedirles a los riojanos nada".

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones preguntado por la posibilidad de 'blindar' el Concierto Económico Vasco, tras el acto de inauguración de la exposición conmemorativa del 50 aniversario de Campo Viejo.

Sobre la visita que el presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo ayer al País Vasco, Sanz dijo que "no le pido nada", sino que "se le pido al presidente del Gobierno de España para que actúe con el poder y papel que le otorga la Constitución, puesto que es el garante de la igualdad y la unidad entre todos los territorios".

Con el blindaje, "se está produciendo una injusticia y un perjuicio para los intereses de La Rioja y otras Comunidades vecinas", apuntó el presidente del Gobierno regional. Lamentó que "se está buscando la argucia para huir de lo que ha sido un abuso en el desarrollo del Concierto". No obstante, precisó que La Rioja "está a favor del Concierto Económico, pero no está a favor de los abusos del mismo".

Sanz indicó que "si en 30 años hemos convivido con lo que establece la Constitución, de poder recurrir, se preguntó "por qué ahora nos quieren condenar a no poderlo hacer". "Qué ha cambiado en estos últimos quince años para que ahora se tengan que plantear la búsqueda de un blindaje", también cuestionó.

Para el presidente riojano esto puede ser "porque antes no ganábamos recursos y ahora sí", al tiempo que criticó el "chantaje" al que están sometiendo desde el PNV a Zapatero cambiando los votos para que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado a cambio de 'blindar' el Concierto Económico Vasco.

Finalmente, Sanz justificó el apoyo del PP vasco al blindaje en la "grandeza" del Estado Autonómico, en el que "cada uno puede pedir el máximo para sus ciudadanos".