Pedro Sanz (PP) cree que es "difícil" llegar a un acuerdo en financiación debido a "algunos" Estatutos

Actualizado: martes, 29 julio 2008 13:12

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, consideró hoy que la aprobación de algunos Estatutos de Autonomía con su propio sistema de financiación, supone un "obstáculo" a la hora de crear un modelo común en esta materia. Por ello, apuesta por la búsqueda de un sistema "que sea de carácter indefinido para no tener que revisarlo constantemente".

A su juicio, tanto el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deben "dar la talla" para conseguir poner en marcha un sistema de financiación en donde "la unanimidad sea el elemento fundamental" y la "igualdad" y "solidaridad" sean los principios que "conformen el sistema de financiación", afirmó en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Esta mañana el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunirá en San Millán de la Cogolla (La Rioja), con los presidentes autonómicos y líderes regionales del PP para hablar de financiación. Desde allí, afirmó Pedro Sanz, se trasladará "un mensaje de confianza, de tranquilidad, de seguridad y sobre todo de ideas claras para salir de esta situación de crisis económica en la que estamos inmersos".

Asimismo, preguntado por las posibles medidas que pueden adoptar las comunidades autónomas para paliar la crisis, el presidente de La Rioja explicó que es un esfuerzo de toda la sociedad pero que "el impulso de todo este tema y quien debe liderar esta cuestión es el gobierno de España", ya que a su entender "es el que tiene en buena medida las máximas competencias y los recursos que tiene que distribuir también entre todos los territorios españoles".

Del mismo modo, Sanz matizó que "si tenemos un presidente del Gobierno que le cuesta reconocer y dar un diagnóstico de la realidad, difícilmente podemos ver las cosas con cierta esperanza y con cierta ilusión". Además, recordó que las comunidades autónomas en su conjunto están a "disposición de colaborar con el gobierno de España", pero "alguien tiene que marcar el rumbo, la pauta y el camino".