La película rumana 'Ryna' obtiene la Luna de Oro del Cinema Jove de Valencia por su capacidad para "sensibilizar"

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 15:32

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La película rumana 'Ryna' ha obtenido la Luna de Oro de la XXI edición del Festival Internacional Cinema Jove por su capacidad para "sensibilizar" al espectador, por plasmar una idea "original" y porque es "muy madura", a pesar de ser el primer largometraje de la directora Ruxandra Cenide, según explicaron hoy en rueda de prensa los miembros del jurado del festival.

El director del evento, Rafael Maluenda, dio conocer, junto a los componentes del jurado, el largometraje ganador, cuyo galardón está dotado con 18.000 euros, así como el resto de premiados en esta categoría y en la de cortometrajes.

Así, los miembros del jurado coincidieron en calificar 'Ryna' de película "redonda", puesto que se trata de una idea "buena", con un guión "bien escrito" y cuyo trabajo de los actores es "excelente". Además, destacaron que es una película "muy madura", a pesar de ser el primer largometraje de la directora Ruxandra Cenide.

Asimismo, aseguraron que la elección de la película ganadora, que fue la última que se presenció, fue unánime, algo que, a su juicio, es "inusual".

Con todo, señalaron que se barajaron otras posibilidades para otorgar el premio, como la película polaca 'Oda do radosci' --Himno a la alegría--, de los directores Anna Kazejak, Jan Komasa y Maciej Migas; el largometraje iraquí, 'Ahlaam' --Sueños--, del director, Mohamed Al-Daradji, y la película chilena 'Play', de la directora Alicia Scherson.

Por otra parte, hubo mención especial al largometraje español 'La habitación de Elías', de la directora Emma Tusell, la cual, según comentaron, podría haber ganado porque también aporta "una idea original" al "reinventar" el género documental.

CORTOMETRAJES

Respecto la categoría de cortometrajes, el trabajo premiado con la Luna de Valencia de Oro, dotado de 6.000 euros, recayó en 'A bras le corps', de la directora francesa Katell Quillevere, mientras que 'Bawke', del director noruego Hisham Zaman y 'En god dag', del director sueco Per Hanefjord, recibieron la Luna de Valencia de Plata y de Bronce, respectivamente.

Por otro lado, el Premio Technicolor al mejor cortometraje español lo consiguió 'La guerra', de Koldo Zuaua; el galardón al mejor sonido, otorgado por Pecera Estudio, fue para el cortometraje 'Botellón', del director Tomás Silberman; mientras que 'Contracuerpo', de Eduardo Chapero-Jackson, recibió el Premio Sonofilm.

Por otra parte, la guionista y actriz protagonista de la película que clausurará el festival, 'Bye bye Berlusconi', Lucia Chiarla, aseguró que el gobierno del ex presidente italiano practicó una "censura moderna", ya que, según indicó, "se intentó impedir que la película se distribuyera al gran publico", principalmente en Italia, pero puntualizó que no se pretendió evitar que se realizara.

La protagonista del largometraje, cuya proyección a las 22.00 horas en el Teatro Principal clausurará el festival, criticó, asimismo, que algunos medios de comunicación italianos, partidarios de la política de Berlusconi, se negaron a informar sobre la película porque consideraron que "pretendía cambiar los resultados de las elecciones generales" celebradas durante el mes de abril en el país transalpino, una situación que la propia actriz calificó de "acto de deslealtad contra la profesión".