Pena de cárcel por llevarse de la sucursal bancaria que limpiaba una bolsa con 10.000 € y dejar otra con basura

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:43

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a una mujer a cumplir una pena de seis meses de prisión por llevarse del banco en el que desarrollaba sus tareas de limpieza una bolsa que contenía 10.000 euros y, a cambio, dejar en la entidad otra llena de basura.

La sala estimó así parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la mujer contra la sentencia pronunciada por el titular del juzgado de lo penal número 11 de Valencia, que le condenaba a esta pena y a que indemnizara a la entidad con 10.000 euros en concepto de responsabilidad civil. De esta manera, mantiene la pena de prisión pero declara responsable subsidiaria a la empresa de limpieza en la que trabajaba.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 12.50 horas del 18 de mayo de 2007, cuando la mujer aprovechó que la caja fuerte de la entidad en la que limpiaba estaba abierta, al realizar los empleados las operaciones de aprovisionamiento, y sustrajo un total de 10.000 euros que escondió en una bolsa de basura de color negro.

Seguidamente, la mujer, que trabajaba para una empresa de limpieza, continuó realizando sus tareas hasta que el reloj marcó las 13.00 horas, momento en el que se marchó del banco, ubicado en la calle Duque de Mandas, con la bolsa que contenía el dinero y, a cambio, dejó en el suelo de la sala central la que llevaba basura.

La sala estima, tras estudiar el recurso presentado, en base al artículo 120.4 del Código Penal, que la mujer es responsable del hurto, aunque la que debe declararse responsable civil subsidiaria es la mercantil para la que trabajaba, puesto que es ésta la que pone a disposición de la entidad a la empleada.

Estima que ésta trabajaba entonces por cuenta de la empresa y que era la entidad afectada la que se beneficiaba de ello; y que por el trabajo que desempeñaba tenía acceso a todas las dependencias de la sucursal, es decir, en el desempeño de sus funciones.