Penalistas urgen al Congreso a reformar la Ley del Indulto para prohibir su concesión a condenados por corruptos

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 18:28

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los expertos en Derecho Penal que han comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados han urgido a los diputados a acometer una reforma de la Ley de Indulto, de que data de 1870, para recuperar la obligatoriedad de que éstos sean motivados y para que no se puedan conceder a personas condenadas por delitos de corrupción.

Así lo han reclamado el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Javier Gómez Lanz, quien ha comparecido ha propuesta del PP, y su colega de la Universidad Carlos III de Madrid Jacobo Dopico, invitado por el PSOE.

Durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional para exponer sus recetas para mejorar la lucha contra la corrupción, ambos han coincidido en la necesidad de hacer retoques en la norma que regula la medida de gracia si se quiere mantener la "legitimidad" de esta institución, en palabras de Dopico.

Gómez Lanz ha dejado claro que "si hay un ámbito en el que no puede aplicar el indulto" es precisamente en las infracciones relacionadas con la corrupción. En la misma línea, Dopico ha abogado por excluir de la posibilidad de ser indultados a los "responsables de delitos contra la administración publica".

UNA MEDIDA DE GRACIA QUE TENSA LA DIVISIÓN DE PODERES

Dopico ha recalcado que la medida de gracia "tensa la división de poderes" y que, por tanto, está prohibido que un Consejo de Ministros indulte a uno de sus miembros porque sería tanto como proteger a "un miembro del poder Ejecutivo del Poder Judicial".

Pero, a su juicio, esa previsión no es suficiente y también habría que prohibir indultos a miembros de gobiernos "distintos al central", es decir a los autonómicos o locales, y a exmiembros de los mismos.

Por último, el profesor Dopico ha subrayado que es "improrrogable" reintroducir la obligación de que todo indulto sea motivado, que se eliminó en 1988.