Penas de hasta 15 años y medio por el secuestro exprés de una mujer y su hijo en Matadepera (Barcelona)

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:24

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre 14 y 15 años y medio de prisión a los cinco hombres que asaltaron la casa de un empresario de Matadepera, amenazaron con un arma y maniataron a los ocupantes y secuestraron a la dueña y a su hijo de seis años.

La Sección Quinta ha declarado probado que, poco antes de las siete de la mañana del 24 de abril de 2006, los acusados Jimmy Patricio H., Andrés Byron M.V. y Lester C.C. entraron en la casa, situada en la calle Font de Querol, mientras los otros dos procesados, John Fredy M.M. --primo de la dueña y ex jardinero-- y Henry W.V.A., se quedaron en los alrededores vigilando.

Los acusados amenazaron con un arma a los dueños, Fernando G.A. y su compañera sentimental, Johana P.R., les ataron de pies y manos, les vendaron los ojos con las fundas de las almohadas y les obligaron a darles los códigos de las tarjetas de crédito. También se llevaron joyas, relojes y otros objetos de valor, como teléfonos móviles, videocámaras y un ordenador portátil.

Mientras registraban la casa en busca de objetos de valor, llegó el jardinero y también le maniataron. Cuando acabaron, los acusados metieron a la mujer y al menor en el maletero de uno de los coches de la familia --también se llevaron un todoterreno de Fernando G.A.-- y fueron a varios cajeros automáticos, donde extrajeron 3.200 euros.

Después, abandonaron el turismo en el que se encontraban Johana P.R. y su hijo en el paseo Torreblanca de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde las víctimas fueron encontradas por agentes de la Policía Local a las 11.45 horas, cuando el niño ya presentaba síntomas de asfixia. El otro vehículo fue encontrado dos horas más tarde.

La Sala ha condenado a Andrés Byron M.V., Lester C.C., Jimmy Patricio H. y Henry W.V.A. a cuatro años y medio de cárcel por robo con violencia, mientras que por ese delito ha condenado a John Fredy M.M. a cuatro años y ocho meses.

Además, los dos primeros han sido condenados a 11 años de prisión por dos delitos de detención ilegal, mientras que ha impuesto penas de nueve años y medio de cárcel a los otros tres procesados. Los cinco acusados también deberán pagar 90 euros de multa por una falta de lesiones e indemnizar a Johana P.R. con 210 euros por las lesiones.

Durante el juicio, también fueron procesadas otras tres personas por comprar los objetos robados sabiendo que habían sido sustraídos. Dos de ellas han sido condenadas a un año y medio de prisión por un delito de receptación, y la tercera a un año y nueve meses.

Entre los ocho procesados deberán indemnizar con un total de 21.463 euros al matrimonio, a una amiga de éste que vivía en la casa y a la empleada del hogar por los objetos robados.