28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    Pérez de los Cobos y Ferran López abrirán la fase de testificales en el juicio contra Trapero

    Pérez de los Cobos y Ferran López abrirán la fase de testificales en el juicio contra Trapero
    Declaración en el juicio por el procés del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial para el 1-O - SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO - ARCHIVO

    MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y el exjefe de los Mossos d'Esquadra Ferran López abrirán la fase de las testificales del juicio que se va a celebrar contra el mayor Josep Lluís Trapero por rebelión en el proceso independentista catalán, según han informado fuentes jurídicas.

    La vista oral, en la que Trapero, el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler se enfrentan a 11 años de prisión por rebelión y la intendente Teresa Laplana afronta cuatro años por sedición, comenzará el próximo 20 de enero en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

    La primera semana del juicio, del 20 al 23, estará dedicada a las declaraciones de los acusados. La siguiente sesión, programada para el 3 de febrero, comenzará con los testigos y el primero de ellos será Pérez de los Cobos.

    El tribunal, que presidirá la Sección Primera de la Sala de lo Penal, ha estimado que la comparecencia del coronel de la Guardia Civil se extienda durante varias horas, por lo que sólo le ha citado a él ese día. El 4 de febrero será el turno de Ferran López, que también será el único testigo.

    La de Pérez de los Cobos fue una de las declaraciones más extensas y más determinantes en el juicio por el denominado 'procés' que se celebró la pasada primavera en el Tribunal Supremo, debido al papel que ejerció como coordinador del dispositivo policial previsto de cara al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

    El juicio contra Trapero, Laplana y los exjefes políticos de los Mossos d'Esquadra por su presunta participación en el denominado 'procés' se extenderá hasta mediados de marzo, según ha estimado el tribunal. El último día está previsto para el día 19 de ese mes.