Pérez Tapias critica que la dirección no consulte el voto a Juncker, "una contradicción que hay que resolver"

José Antonio Pérez Tapias
PSOE-A
Actualizado: martes, 1 julio 2014 20:05

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha censurado este martes que la dirección del partido no haya consultado a los aspirantes a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba el apoyo de los socialistas para que Jean Claude Juncker sea presidente de la Comisión Europea, una "contradicción" que, a su juicio, "hay que resolver".

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias ha dejado claro que, al igual que sus rivales a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, no habría votado a Juncker para presidir el Ejecutivo comunitario y que, por tanto, no entiende que la actual dirección del partido no les haya consultado el apoyo que los eurodiputados socialistas finalmente han dado al candidato de los 'populares' europeos.

MERAMENTE CANDIDATOS

"La actual dirección del PSOE considera que no tiene que hacer ninguna consulta con compañeros que son meramente candidatos", ha denunciado Pérez Tapias, antes de apuntar que si los tres aspirantes a coger el relevo de Rubalcaba coinciden con un sentir, "que puede verse ampliamente respaldado en el partido", está claro que, se haga o no esa consulta, existe una "contradicción" en su seno que "hay que resolver".

Esa misma "contradicción", según ha recordado, ya se planteó en el pasado con el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, a cuya candidatura se oponían "algunos" diputados socialistas. "Entonces parece que se confiaba que un voto de apoyo a Barroso reportaría determinados beneficios y no lo hizo porque no ha puesto (durante su mandato) ningún freno a las llamadas políticas de austeridad".

CONNOTACIONES DE GRAN COALICIÓN

El respaldo del PSOE a Juncker evidencia que se está funcionando "en términos de gran coalición en el ámbito europeo", según ha señalado el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, una posición que, a su juicio, resulta "muy difícil" de explicar teniendo en cuenta que en la reciente campaña europea, el partido insistió en la necesidad de "diferenciarse" del PSOE.

En este punto, Pérez Tapias ha llamado al partido a saber distinguir lo que son pactos "puntuales" para resolver aquellas cuestiones institucionales o de Estado y lo que son pactos de gobierno o lo que, según el modelo alemán, lo que se hace llamar "gran coalición".

En su opinión, con este caso, el PSOE ha vuelto a "desdibujarse una vez más" en la manera en cómo se presente ante la ciudadanía en un momento en lo que se necesita es que se perciba al partido como "una alternativa eficaz".