Pérez Tapias ofrece a los emigrantes "más memoria histórica", no perder cobertura social y doble militancia

José Antonio Pérez Tapias y Carlos López, de Izquierda Socialista.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:44

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha pedido el voto a los militantes del PSOE en el exterior en una carta en la que combina ofertas a los afiliados, como mecanismos de doble militancia, con compromisos para los ciudadanos en general, como "que ningún ciudadano que tenga que abandonar España se encuentre sin cobertura médica o desempleo".

La misiva se dirige tanto a los nuevos emigrantes como a la emigración histórica, la que "huyó de los horrores del franquismo". A éstos les dice que "es necesaria más memoria histórica", "explicar el franquismo a los que no lo han vivido" y que "las nuevas generaciones conozcan la experiencia de quienes lucharon por la democracia y las libertades".

Para Pérez Tapias, ambos colectivos de inmigrantes constituyen "un potencial" que el PSOE "no ha sabido aprovechar" y se propone contar con ellos no sólo en "movilizaciones puntuales cuando hay elecciones".

De hecho, apela a los "nuevos emigrantes" como "especialmente necesarios para sacar al PSOE del aislamiento interno en el que tiende a caer", gracias a sus experiencias y su conocimiento de otras realidades. "Tienen que ser ese golpe de aire fresco que contribuya a romper la endogamia", afirma, pidiéndoles que se conviertan en correas de transmisión de las ideas que circulan fuera.

En ese sentido, propone crear una "doble militancia" con los "partidos hermanos" del PSOE en otros países, para que los españoles que viven fuera y los extranjeros en España puedan participar en los procesos políticos de los países donde viven. También quiere una "doble militancia" dentro del PSOE, para que los emigrantes puedan vincularse también a agrupaciones dentro de España y ampliar así su participación.

Además, recupera el compromiso del PSOE de crear una circunscripción exterior en las elecciones generales y se compromete a derogar el voto rogado. También se propone "recuperar las casas del pueblo" del exterior y reforzar las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española.

Por último, se compromete a trabajar para mejorar los servicios que reciben los españoles en el exterior, a fomentar un "retorno digno" y a movilizar recursos para los que "emprenden en el exterior", y en concreto la actividad de cámaras de comercio, consejerías laborales o centros culturales.

Leer más acerca de: