Perfil de Aitzol Iriondo

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2008 21:14


MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aitzol Iriondo Yarza es el supuesto sucesor de 'Txeroki', al menos al frente del 'aparato militar' de ETA. Su cercanía a Garikoitz Aspiazu se puso de manifiesto por última vez tras la desarticulación del último 'comando Navarra'. Dos de los detenidos explicaron cómo tras el cursillo de tres días que les impartió el propio 'Txeroki' en Hendaya quedaron al cargo de otros dos etarras, que les enseñaron a asesinar a bocajarro y a preparar explosivos. Según la descripción que ofrecieron, la policía cree que se trata de Jurdan Martitegi y de Aitzol Iriondo.

La figura de Iriondo siempre ha planeado sobre el doble crimen de Capbreton. Algunos testimonios podrían apuntar a un individuo de sus características como el que realizó los disparos contra los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Ese 1 de diciembre de 2007, las Fuerzas de Seguridad ya concedían un importante ascendiente a Iriondo dentro del 'aparato militar' de ETA.

Aitzol Iriondo Yarza (San Sebastián, 1978) es un activista que se incorporó a ETA tras su paso por la 'kale borroka'. Su relevancia comenzó a constatarse al encontrarse un cabello suyo en el coche bomba que no llegó a explotar colocado frente a la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño y desactivado por los TEDAX de Policía el 10 septiembre de 2007.

En 2002 integraba el 'comando Ontza', tras cuya desarticulación, huyó a Francia. Iriondo está ligado a algunos atentados sin esclarecer, en la que las víctimas fueron disparadas a escasa distancia y sangre fría.

En febrero de 2003, ETA mató supuestamente al jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua con el mismo arma con la que asesinó al presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad. De igual modo, es sospechoso del asesinato del concejal socialista Froilán Elespe en marzo de 2001, tiroteado a la salido de un bar de la localidad guipuzcoana de Lasarte.