20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    El periodista Constantino Mediavilla se unirá a la lista de Cronistas de la Villa de Madrid

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El periodista Constantino Mediavilla Fernández, presidente de 'Madridiario', será el próximo Cronista de la Villa. El área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con Andrea Levy a la cabeza, llevará la propuesta a la comisión de este, un expediente que fue iniciado por el anterior Gobierno, presidido por Manuela Carmena.

    El título honorífico a Mediavilla se le concede "en reconocimiento a su brillante trayectoria periodística en prensa, radio y televisión".

    En la actualidad, Mediavilla compagina sus cargos en los grupos citados con la dirección de la sección Com.Permiso, sección del programa Madrid Directo de Onda Madrid, así como con la presidencia de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI-PRTVI).

    Su trayectoria comenzó hace más de 30 años. En la década de 1980 trabajó como locutor y redactor de informativos en la Cadena Ser para después dirigir los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16. Además, también estuvo al frente del Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid.

    En esos años fue cuando creó y dirigió la tertulia 'El Brasero', en Radio 16. Este espacio, que se mantuvo en antena con importante relevancia entre 1989 y 1992, fue adelantado a su tiempo al proporcionar un tipo de contenido que cobraría protagonismo varios años después. Por esta razón, Mediavilla prolongó este modelo en Onda Madrid poco después, bajo el nombre de 'La Chimenea'.

    En la emisora madrileña ha continuado colaborando desde entonces. Entre 1995 y 1998 se responsabilizó de los principales magazines radiofónicos de la mañana y coordinó todo el producto de antena de la emisora entre los años 1996 y 1998. Esto, de manera simultánea con una trayectoria como articulista y comentarista en medios impresos como Diario 16 o La Vanguardia, y medios visuales como Telemadrid. Fue en esta cadena autonómica en la que realizó el comentario 'Con Permiso' en el Telenoticias Primera Edición, durante cuatro temporadas.

    En 2000, fundó el periódico Madridiario, primer diario digital de la Comunidad de Madrid. En 2003 creó los Premios Madrid, organizados cada año por el grupo Madridiario. Con 16 ediciones a sus espaldas, se trata de un reconocimiento a aquellas personalidades de variados ámbitos cuyas acciones han tenido una innegable influencia en la ciudad de Madrid.

    EL REGLAMENTO DE LOS CRONISTAS DE LA VILLA

    El nombramiento sigue las directrices del Reglamento de Cronistas de la Villa, aprobado hace una década. Antes de él se denominaba tradicionalmente como Cronista de la Villa a aquellos escritores y periodistas que dedicaban especial atención a los acontecimientos cotidianos de la ciudad.

    Con la entrada de la Ley de Capitalidad, en 2006, fue necesario adecuar la normativa. El actual estatuto simplifica, en la medida de lo posible, los trámites para la concesión de este título honorífico.

    La primera reglamentación data de 1942. Antes ya había noticias de ellos, las primeras del siglo XVI, con nombres como los de Juan López de Hoyos, Ramón de la Cruz, Ramón de Mesonero Romanos o Pedro de Répide.

    El de Cronista es un título honorífico y gratuito, de designación municipal que puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la Villa de Madrid.

    Han sido y son Cronistas de la Villa Enrique de Aguinaga, José del Corral y Raya, Pedro Montoliú Camps, Ángel del Río López, Luis Prados de la Plaza, Antonio Castro Jiménez, Andrés Ruiz Tarazona, Feliciano Barrios, Carmen Iglesias, Mayte Alcaraz o Ruth González Toledano.