Periodistas españoles piden el "mismo respeto" que la prensa marroquí

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:33


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas que han sido expulsados de Marruecos en los últimos días se han reunido para exigir a las autoridades de ese país que se les dé el "mismo respeto" que tienen en España los corresponsales marroquíes y han criticado la "tibieza y poca contundencia" con que está actuando el Gobierno español en este asunto.

Así, el corresponsal del diario 'ABC' Luis de Vega, al que el Gobierno marroquí retiró la acreditación la semana pasada, ha advertido en rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que la situación de los corresponsales españoles es "catastrófica" debido al acoso que están sufriendo, que ha pasado de acusaciones e insultos a un "poso de odio" que "pone en peligro su integridad física".

En este mismo sentido, el colaborador de Radio Nacional Guillaume Bontoux expulsado de El Aaiún ha puesto de manifiesto la diferencia de trato que se da a los periodistas de otro país. Así, ha señalado que los periodistas de 'Le Monde' o 'Le Figaro' han podido acceder al campamento, mientras que a los españoles no se lo permiten. Asimismo, ha contado que algunos marroquíes le decían que "era difícil entender" como él, siendo francés, podía trabajar para un medio español.

"NO SOMOS TERRORISTAS, SOMOS PERIODISTAS"

Mientras, la periodista de la Cadena SER Angels Barceló, que también fue expulsada de El Aaiún la semana pasada, ha indicado que en la orden de expulsión el ejecutivo marroquí aseguraba que era una "amenaza para el orden público" y ha esperado que el Gobierno español "no tolere" este tipo de acusaciones. "No somos terroristas, somos periodistas", ha subrayado Barceló, quien ha lamentado la "tibieza y poca contundencia" del Gobierno español.

Asimismo, el periodista de 'ABC' ha señalado que desde que empezó el conflicto en El Aaiún se ha tratado de "intoxicar" a la prensa "desde mucho sitios" y se ha disculpado por los errores que se hayan podido cometer al cubrir la información sin la libertad necesaria como para llegar al terreno. No obstante, se ha mostrado convencido de que la información ofrecida por los medios españoles "gana por goleada" a la prensa marroquí con las "honrísimas excepciones" de los medios de ese país que han dado una cobertura distinta a la oficial.

En este mismo sentido, el colaborador de RNE ha pedido a todos los medios "un nivel de exigencia más alto" porque el Gobierno marroquí está esperando ahora "cualquier despiste" o "información dudosa" para volver a atacar a la prensa española. "De momento Marruecos ha conseguido lo que quería, que era que no hubiera nadie", ha subrayado.

"AMAMOS Y QUEREMOS ESE PAÍS"

Además, De Vega, que llevaba ocho años trabajando en Marruecos, ha asegurado que es "totalmente falso" que los corresponsales españoles estén ahí para "hacer daño" y ha garantizado que ningún medio español odia al país en el que vive, aunque tampoco está ahí para "agradar a las autoridades". "Independientemente de nuestro trabajo, amamos y queremos a ese país", ha subrayado el corresponsal de 'ABC'.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha defendido el trabajo de la prensa española en el país vecino y ha asegurado que "resiste cualquier comparación". Asimismo, ha hecho un llamamiento a la unidad entre los distintos medios para condenar la actitud de Marruecos con la prensa española.

Mientras, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, se ha quejado del desprecio que el Gobierno marroquí ha demostrado por la libertad de información y ha denunciado la "situación de indefensión grandísima" que viven los periodistas españoles que están en el terreno con "la opinión pública en contra".

Ambas asociaciones han enviado una carta a la embajada de Marruecos en Madrid en la que reiteran la defensa de la libertad de prensa y muestran la preocupación por las acusaciones que se están haciendo desde ese país a la prensa española y les piden que las concreten de forma precisa. La embajada por su parte todavía no ha contestado.