Los periodistas lanzan más de 400 publicaciones desde que comenzó la crisis

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:48


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 442 publicaciones han sido lanzadas por periodistas españoles desde que empezó la crisis en el año 2008, entre ellas algunas representativas a nivel estatal como 'Jot Down' o 'eldiario.es', según recoge la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

La APM ha actualizado los datos incluidos en el 'Informe anual de la profesión periodística 2013', si bien la iniciativa de 'censar' los nuevos medios de comunicación surgió hace más de un año y los primeros datos quedaron recogidos en un informe propio titulado 'Sobrevivir es un éxito'.

En apenas diez meses, la APM ya había recabado la existencia de más de 260 medios nuevos lanzados desde el 1 de marzo del año 2008. Esta cifra se cerró en el informe de 2013 con un total de 297 medios, a los que ahora se añaden 61 más, hasta los 358.

En el informe, la asociación de periodistas constataba que el número de lanzamientos había aumentado a medida que se desarrollaba la crisis, a pesar de que en 2013 hubo un ligero retroceso. "El impulso de los profesionales a lanzar medios ha tenido más que ver con el desarrollo de la crisis", señala el documento.

En cualquier caso, el informe apuntaba a que una parte de los proyectos puestos en marcha terminan abandonándose "ante la dificultad no ya de hacerlos rentables, sino de obtener de ellos una cifra mínima de ingresos". Así, algunas de las publicaciones censadas ya habían cerrado o se habían fusionado (como es el caso de 'La Voz de Barcelona' y 'El Debat').

La fórmula legal adoptada por la mayoría de ellos es la de la Sociedad Limitada, aunque también se incluyen otros modelos como autónomos, asociación o S.A. En este sentido, la casuística recoge desde negocios de conocidos o familiares hasta compañías con un objeto social más amplio.

El informe destacaba que ninguno de los medios que han conseguido sobrevivir lo han hecho basándose "exclusivamente" en la publicidad. Así, los patrocinios, el micromecenazgo o la venta de aplicaciones y otros productos informáticos son algunas de las soluciones financieras que contemplan.

Este estudio se divide en varias categorías (actualidad internacional, información general estatal, economía, deportes) y, entre los medios incluidos, se encuentran algunos como 'Lainformacion.com', 'Sportyou', 'Vozpopuli' o la revista 'Mongolia'.