El perito propuesto por la defensa del maquinista del Alvia entrega su dictamen sobre la línea Ourense-Santiago

Actualizado: martes, 1 abril 2014 21:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El perito Angel Luis Sanz Cubero, propuesto por la defensa del maquinista del Alvia que descarriló el pasado 24 de julio en Angrois, ha entregado al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela su dictamen sobre las características de la línea Ourense-Santiago y del tren Alvia accidentado.

Así consta en una diligencia de ordenación emitida por la secretaria judicial, notificada este 1 de abril a las partes y a la que ha tenido acceso Europa Press, por la que se da por presentado el dictamen pericial, que aborda, además de las particularidades del ferrocarril y del tramo --"singularmente si responde a parámetros de alta velocidad"--, el campo de aplicación de la norma de cambio de velocidad máxima.

Este perito --que la Abogacía del Estado, en representación de Adif, había pedido no admitir, pero que fue ratificado por el juez Luis Aláez-- aborda otros dos puntos en su informe, según consta en la diligencia. Se trata de "la identidad o analogía" de la infraestructura y vía entre tramos reguladores por el 'RGC' y 'PTO' y la "ventaja o ventajas que para la circulación conlleva la decisión de 23 de junio de 2012 de desconexión del ERTMS y su posible incidencia en la conducción".

En relación a dicha desconexión, según afirma la Abogacía del Estado --que representa a Adif-- en un escrito enviado este lunes al magistrado instructor, en las actas de los comités de dirección de la empresa pública "no consta mención alguna" a esa decisión.

Esta resolución, que supone un nuevo paso en la investigación por el siniestro ferroviario, que ocasionó la muerte de 79 personas y heridas para más de un centenar, ha sido trasladada al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en la causa y podrá ser impugnada mediante recurso de reposición a interponer en el plazo de tres días.