Los peritos del 11-M descartan la acción humana como motivo de la contaminación de muestras de explosivos

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 23:43


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los ocho peritos encargados de realizar las nuevas pruebas sobre los restos de explosivos correspondientes a distintos escenarios relacionados con los atentados del 11 de marzo de 2004 indicaron hoy que todos ellos coinciden en que la presencia de sustancias ajenas habitualmente a la composición de una dinamita halladas en los recientes análisis no se debió a una contaminación por acción humana.

A preguntas del abogado defensor de Rafa Zouhier, Antonio Alberca, uno de los peritos perteneciente a la Unidad de Policía Científica especificó que el hecho de que fuera una persona quien contaminara voluntaria o involuntariamente las muestras es prácticamente imposible ya que los restos de componentes ajenos como el dinitrotulueno o la nitroglicerina aparecieron en niveles similares en todos los casos.

"Tendría que ser un genio", apuntó el compañero del experto. El resto de químicos dijo coincidir, preguntados por el presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez, con esta opinión.

TRAZAS DE DNT EN LA MUESTRA PATRÓN

El perito de Policía Científica indicó, además, a preguntas del abogado defensor de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, José Luis Abascal, que en las primeras pruebas que realizó el 11 de marzo de 2004 sobre tres muestras remitidas por TEDAX (la perteneciente al foco número 3 de El Pozo, la encontrada en la furgoneta Renault Kangoo y un cartucho patrón de Goma 2 ECO) detectó una mínima traza de dinitrotolueno en la muestra patrón.

Según explicó ayer la perito-química de TEDAX este cartucho de muestra era uno de los utilizados en su unidad para realizar prácticas y se guardaba en un minipolvorin del que lo cogió al azar para enviarlo a Policía Científica con objeto de que se comparara con el resto de muestras.

Los análisis sobre este mismo cartucho llevados a cabo en 2007 muestran una mayor presencia de dinitrotolueno que en 2004, añadió.

Los ocho peritos acabaron esta tarde su exposición ante el tribunal. El juicio continuará mañana con la pericial relativa a la caligrafía de Rafa Zouhier. Después la sala escuchará la lectura de declaraciones prestadas por testigos que no han acudido a la vista por distintos motivos. Todo apunta a que la fase documental del juicio dará también comienzo durante la jornada.