Peritos dicen que el arma incautada a 'El Solitario' es la misma que se usó en el asesinato de los agentes

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:32

El informe psiquiátrico determina que Giménez Arbe no tiene "alteraciones intelectivas ni volitivas"

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los peritos de la Guardia Civil han determinado que "no hay ninguna duda" de que el arma automática que le fue incautada a Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', tras su detención en Portugal en 2007 es la misma que se utilizó en el asesinato de los dos guardias civiles en Castejón y la que se utilizó en el atranco a un banco en la Val d'Uxo.

Tres peritos dieron hoy testimonio en la tercera sesión del juicio contra 'El Solitario' de los informes que elaboraron tanto sobre el arma incautado a Giménez Arbe como de los casquillos y proyectiles que se hallaron en Castejón y en la Val d'Uxo.

Según expresó uno de los peritos, "no hay ninguna duda de que este arma disparó los casquillos y los proyectiles que acabaron con la vida de los dos guardias civiles en Castejón y que disparó los casquillos y proyectiles en la Val d'Uxo". El subfusil incautado a 'El Solitario' está considerado un arma de guerra, según añadió.

Además de los agentes que elaboraron los informes de balística, esta tarde dio testimonio el perito que redactó un informe pericial caligráfico cotejando los cuadernos con rutas de huida intervenidos a Giménez Arbe y una prueba caligráfica que realizó el propio procesado durante la instrucción de esta causa en Tudela.

Según el perito, la escritura de los 19 cuadernos se corresponde con la prueba realizada por 'El Solitario'. "El número de coincidencias es abrumador", indicó, para añadir que no se aprecia la participación de ninguna tercera persona en las anotaciones, entre las que se encuentran múltiples referencias al lugar en el que fue cometido el asesinato de los dos guardias civiles.

También conoció la sala el informe elaborado por otros dos peritos sobre los restos de vehículo que fueron hallados en una nave de Pinto que era utilizada por 'El Solitario'. En concreto, fueron analizados un chasis, un motor y otras piezas de vehículo.

El informe determina que el chasis se corresponde con un Suzuki Santana Samurai, el mismo modelo que varios testigos aseguraron haber visto el día en que se cometieron los crímenes en Castejón. Los agentes dieron con este modelo tras lograr identificar el número del bastidor, que había sido previamente ocultado. Además, los agentes precisaron que este número había sido ocultado por una persona que dejó un mensaje "burlesco" para la policía.

Al margen del modelo, los peritos no pudieron determinar con exactitud cuál era el color del chasis. Por otra parte, el motor correspondía a otro chasis distinto al del Suzuki Santana Samurai.

INFORME PSIQUIÁTRICO

Finalmente, comparecieron en la sesión los dos médicos que se encargaron de elaborar un informe pericial psiquiátrico sobre Jaime Giménez Arbe. El estudio determina que el procesado no presenta "alteraciones intelectivas ni volitivas" y que no tenía afecciones que le impidieran el conocimiento de los hechos.

El informe sí aprecia "trastornos de personalidad y rasgos paranoides", pero los peritos mantienen que esto "no afecta a su capacidad de funcionamiento".

Tras la presentación de los informes periciales, mañana se reanudará la sesión a las 10 horas y está previsto que mañana mismo el juicio quede visto para sentencia, una que vez que las partes hayan presentado sus informes.