Permach dice que la marcha será "un grito enorme" para que Gobierno "tarde o temprano" cambie la política penitenciaria

Maribi Ugarteburu Y Joseba Permach.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 20:24

Lamenta el "patético intento" de la Consejería de Interior de "crear un clima raro" ante la movilización

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale, Joseba Permach, ha afirmado que la manifestación de este sábado en Bilbao supondrá "un grito enorme" para que "tarde o temprano" el Gobierno central "empiece a respetar los derechos de los presos, se acabe con la política de dispersión y seamos capaces de avanzar en el proceso". Asimismo, ha lamentado el "patético intento" de la Consejería de Interior de "crear un clima raro" ante la marcha.

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, ha augurado que la movilización convocada en favor de los derechos de los presos de ETA para este sábado en Bilbao será "la manifestación más grande que ha vivido este país en los últimos años a favor de los derechos de los presos". A su entender, "se puede hablar de un gran éxito" que sólo falta "rematar el sábado con la participación de todos".

En este sentido, ha animado a que "nadie falte" a la manifestación, que se desarrollará de manera silenciosa pero constituirá "un grito enorme" para que "tarde o temprano --y estamos convencidos de que va a ser temprano-- el PP, el nuevo gobierno español, empiece a respetar los derechos de los presos, se acabe con la política de dispersión y seamos capaces de avanzar en el proceso de soluciones abierto en Euskal Herria".

A su entender, aunque, tras instar el Departamento de Interior a atenerse "de manera estricta" a la legalidad y a poner los medios para garantizar el cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional al respecto, la movilización será silenciosa, "ese silencio va a ser más escuchado que nunca en Madrid".

Asimismo, ha afirmado que "la actitud de Lakua es un patético intento de intentar crear un clima raro con respecto a la manifestación del sábado", si bien ha advertido de que "la realidad está muy por encima ya de ese tipo de avisos".

"La manifestación va a ser colosal. Se va a producir una grandísima movilización popular a favor de los derechos de los presos", ha insistido Permach, que ha avisado a quienes intentan "parar el mar con las manos" de que "es imposible".

HASTA EL CIS

De este modo, ha asegurado que "este país ha decidido que quiere mayoritariamente a los presos en Euskal Herria, que salgan los presos enfermos cuanto antes, que las personas que han cumplido las tres cuartas partes estén pasado mañana, por no decir mañana, con nosotros, que ese cambio de política penitenciaria se tiene que producir ya".

El dirigente abertzale ha indicado que esa "realidad" se va a poner de manifiesto el sábado "con toda normalidad, con toda tranquilidad", y ha insistido en que, pese al "patético intento de frenar la realidad social", incluso las encuestas del CIS evidencian que "la gran mayoría de este país reivindica esos derechos".